VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť SME, STPRM y COR confirman la nueva estrategia de los trabajadores
Avanza el frente obrero; evitaría la apertura del sector energético
Ť La invitación es abierta, pero si la CTM no participa, que con su pan se lo coma: López Mayrén
Fabiola Martínez Ť En un hecho sin precedente desde la fundación del Congreso del Trabajo (CT), en la década de los 60, los líderes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) participaron ayer en un acto público en el que se confirmó la nueva estrategia para integrar un frente nacional de trabajadores, "ante cualquier intento de privatización del sector energético".
En el foro La globalización y la reforma laboral compartieron los principales asientos en el podio el senador priísta Carlos Romero Deschamps, dirigente del STPRM, y Rosendo Flores Flores, secretario general del SME, quienes estuvieron rodeados del comité central de esta organización y, al fondo, Joel López Mayrén, líder de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR).
De entrada, confirmaron la información publicada por este diario en torno a los preparativos y reuniones privadas para avanzar hacia un frente nacional de trabajadores, al que están convocados "todas las organizaciones y dirigentes sindicales", incluida Elba Esther Gordillo, ex líder del magisterio.
No se trata, precisaron, de formar una nueva central obrera, sino un punto de convergencia para reactivar alianzas, "sin protagonismos ni dirigencias cupulares"; sin embargo, reconocieron que en esta ocasión deberán avanzar con cuidado "para no repetir los errores cometidos" en los tiempos del Foro Sindicalismo ante la Nación, impulsado por el SME, el SNTE y la COR, en 1995, el cual finalmente derivó en una ruptura entre los foristas y otro grupo de sindicatos que optaron por constituir la Unión Nacional de Trabajadores, central opositora al Congreso del Trabajo.
En su discurso, Flores Flores, líder del SME -organización que desde 1998 se distanció del CT, pero al que no ha renunciado formalmente-, dijo que el cambio de gobierno deberá representar un "cambio de rumbo", aunque las primeras señales del presidente electo "no avizoran alternativa, sino una misma tendencia, por lo que habrá que estar alerta".
Se refirió a los "pronunciamientos declarativos" de Fox y su equipo, en el sentido de gravar alimentos y medicinas, profundizar las privatizaciones "y avanzar en las que faltan, como la petroquímica y la electricidad", así como en una reforma laboral para procurar, según estos argumentos, niveles óptimos de competencia.
Por ello, agregó Flores, habrá que cambiar de camino. La soberanía nacional radica en el pueblo que votó por la alternativa... habrá que atender ese mandato. El presidente electo debe cumplir el precepto soberano; él no es el que manda, es quien obedece al que votó.
En las primeras declaraciones en torno a este "frente nacional de trabajadores", se insistió en desterrar protagonismos y decisiones cupulares, aunque en esta "amplia convocatoria" se hayan sumado ya precisamente bastiones del sector obrero del PRI, como el SNTE; representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el propio dirigente petrolero, en cuya organización, un amplio sector de petroleros pugna por avanzar en la democracia sindical en este gremio.
Al respecto, Ramón Pacheco, vocero del SME, comentó: "este (el frente de trabajadores) es un esfuerzo para buscar coincidencias, y en este sentido, damos la bienvenida a nuevos aliados, independientemente de la discusión estatutaria que se emprenda al interior de las organizaciones.
"Por ello, creemos que no se debe prohibir a nadie la participación, porque lo más importante es construir una alianza más fuerte que la del año pasado, cuando miles de trabajadores formamos un bloque opositor a la iniciativa presidencial para abrir la industria eléctrica al capital privado", dijo.
López Mayrén, dirigente de la COR y cercano a los proyectos que ha emprendido Elba Esther Gordillo, confirmó que la ex dirigente del magisterio ha sido invitada a este proyecto (incluso se esperaba su participación en el foro realizado en el auditorio del SME), porque "es una sindicalista convencida y seguramente tendrá muchas cosas importantes que aportar".
Sostuvo que "el principal objetivo es construir este proyecto genuino desde los cimientos, es decir, desde la base, en el que no se impongan protagonismos de líderes iluminados". Respecto a la participación de la CTM, comentó: "la invitación es abierta, pero si Leonardo Rodríguez Alcaine no participa, pues que con su pan se lo coma".