VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000

Ť Reporta el GDF un comportamiento positivo de las variables económicas


Creció el empleo en el primer semestre del año

Ť El salario real, de 53.8 pesos diarios Ť Bajaron 6.7% los precios al consumidor, respecto a 1997

Laura Gómez Flores Ť En la actual administración capitalina se crearon 355 mil 970 nuevos puestos de trabajo, lo cual representó 17.6 por ciento de la oferta total de empleo formal desde 1997, mientras la tasa de desempleo presentó una tendencia decreciente, superior en 0.71 por ciento a la registrada a nivel nacional y el salario promedio de cotización real se ubicó en 53.8 pesos.

En el informe de avance programático presupuestal del primer semestre, se destaca que en los primeros cuatro meses del año 2000, los trabajadores permanentes que cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el Distrito Federal ascendieron a dos millones 314 mil 577 personas, cifra que representa casi uno de cada cinco asalariados bajo dicho régimen a nivel nacional.

Mientras, la tasa de desempleo abierto continuó su tendencia descendente al registrar 2.4 por ciento de la Población Económicamente Activa en junio pasado, lo que contrasta con el 3.4 prevaleciente en diciembre de 1997, ante el incremento en la oferta laboral reportado en dicho lapso.

En el documento, elaborado por la Secretaría de Finanzas, que fue entregado a la Asamblea Legislativa el pasado martes, se destaca que el ritmo de disminución del desempleo es incluso mayor al que se observa a nivel nacional, el cual se redujo 0.71 puntos porcentuales.

Una tendencia similar se presenta también en la tasa de desempleo abierto alternativo, que contempla a las personas que suspendieron la búsqueda de empleo, pero están disponibles para aceptar un puesto, al ubicarse en 2.8 puntos porcentuales entre diciembre de 1997 y junio de este año, lo que representó una disminución acumulada de 1.5 por ciento.

De esta manera, se redujo la proporción de personas que laboraron en condiciones críticas y percibieron ingresos por debajo del mínimo, pues la tasa respectiva disminuyó de 15.1 a 14.1 por ciento en el lapso de referencia, mientras la tasa de ingresos inferiores al mínimo y desocupación descendió de 14.1 a 11.1 por ciento durante el periodo analizado.

En tanto, el salario promedio de cotización real en el segundo bimestre del año 2000 se ubicó en 53.8 pesos diarios (a precios de 1994), lo que implicó un incremento de 6.3 por ciento en relación con las percepciones observadas en diciembre de 1997, situación que se reflejó también a nivel nacional.

Se indica que las cifras revelan una lenta recuperación del salario real de los trabajadores en la capital en los últimos tres años, cuando se alcanzaron niveles de 50.9, 51.7 y ahora 53.8 pesos. Se argumenta que la política económica general tiene un efecto determinante en el comportamiento de los salarios.

El Indice de Precios al Consumidor, por otra parte, mostró ritmos descendentes en su evolución, pues mientras en diciembre de 1997 alcanzó 15.7 por ciento anual, en junio de este año se ubicó en 9 por ciento, es decir, una reducción de 6.7 puntos porcentuales, mayor en 0.4 por ciento a la inflación reportada en el país.

Con base en dichos resultados, se registró un comportamiento positivo de las principales variables económicas en el primer semestre del año. Lo anterior es consecuencia del crecimiento sostenido de la producción y la creación de empleos; la constante reducción de la inflación y la recuperación del salario real, se enfatiza en el informe.