VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000

Ť Plantón en el Zócalo con sus vehículos; el dirigente tiene 4 denuncias en contra


Protestan taxistas para exigir la libertad de su líder

taxistas-protesta-jpg Laura Gómez Flores Ť Unos cien integrantes de la Unión de Taxistas de la Metrópoli colocaron sus unidades en la Plaza de la Constitución en demanda de la liberación de su dirigente, Alfredo Rojas Haro, quien, según dijeron, "fue secuestrado por órdenes de la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga".

Desde las 12 horas, comenzaron a llegar los taxistas, algunos acompañados de sus familias, para exigir una reunión urgente con la mandataria capitalina, quien se encontraba en una gira de trabajo. Ante la negativa, amenazaron con tomar otras medidas para ser escuchados.

El coordinador de Participación Ciudadana, Gabriel Mendoza Manzo, aclaró a los inconformes que Robles Berlanga no tiene injerencia en el Poder Judicial, cuyo funcionamiento es autónomo y la detención de su dirigente fue en cumplimiento de una orden de aprehensión girada a solicitud de particulares.

"No se dejen engañar, las autoridades de gobierno no actúan por intereses partidistas o políticos contra una persona, y muestra de nuestra buena disposición es la instalación de mesas de negociación para atender el problema de irregularidad en que trabaja la mayor parte de las unidades de la organización", explicó.

El funcionario se comprometió a informarles sobre los motivos de la detención y el lugar donde se encontraba Rojas Haro, a cambio de que desalojaran la explanada del Zócalo, pues actos de presión y chantaje no tienen lugar cuando el diálogo prevalece. Su declaración provocó que algunos taxistas lo increparan y llamaran mentiroso, mientras otros trataban de calmar los ánimos.

Tras dos horas de manifestación, los miembros de la UTM desalojaron el lugar sin mayores problemas de tránsito, tras hacer la advertencia de recurrir a movilizaciones en caso de que su líder no sea liberado en las próximas horas, pues, consideraron, no existe motivo alguno para privarlo de su libertad.

Actualmente, el ex dirigente sindical de Ruta-100 cuenta con cuatro averiguaciones previas. La primera quedó asentada bajo el número SC/6434/97-06 por el delito de fraude y lo que resulte presentada por un particular y cuyo trámite se desconoce, situación que se presentó en el Grupo 4, donde falsificó firmas en las hojas de resguardo de los vehículos remitidos al corralón, con lo que se autorizaba su salida sin el pago de la sanción respectiva.

Un año más tarde, se levantó la averiguación A/HPSP/ 159/98-06 por los delitos de fraude, falsificación y uso de documentos falsos, presentada por la Dirección General de Transporte, que se radicó en la cédula uno de la Fiscalía para Servidores Públicos, donde se informó que Rojas Haro había promovido un amparo que se envió al archivo de reserva.

La tercera indagatoria, 5/3309/98-06, por el mismo delito, la presentó un particular, pero se desconoce el trámite actual, mientras la 3/3018/99-07, radicada en la Unidad de Investigación Sin Detenido, se inició por los delitos de prestación de servicios públicos de manera irregular, falsificación y uso de documentos falsos.

En ese caso, se propuso el ejercicio de la acción penal el día 29 de febrero del año en curso y el juez que radicó la misma la objetó por no integrarse debidamente el tipo penal del artículo 101 de la Ley de Transporte, motivo por el cual la representación social se encuentra integrando la averiguación previa, para proponer el ejercicio de la acción penal nuevamente.