VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000

Ť Los recursos, para su desarrollo; sólo así podrán enfrentar los retos, dijo


Propone Robles destinar 20% del presupuesto federal directamente a los municipios

Ť La jefa de Gobierno acudió a la toma de posesión de alcaldes perredistas en el estado de México

Ricardo Olayo Ť La jefa de Gobierno de la ciudad de México, Rosario Robles, propuso que en el siguiente ejercicio presupuestal federal se destine 20 por ciento de recursos en forma directa a los municipios, para fortalecer su desarrollo.

Robles realizó actividades en ayuntamientos del estado de México, donde se dio ayer el relevo de las presidencias municipales ganadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Acudió en su carácter de titular del Gobierno capitalino a seis ceremonias y en Nezahualcóyotl, al mediodía, el nuevo presidente municipal, Héctor Bautista, subrayó que entre la comunidad que le toca representar se debe dar un gran debate en torno al tema del aborto, en forma civilizada.

Bautista aprovechó para expresar su apoyo a Robles en el acto al que también asistió el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas. Reunidos en el auditorio Alfredo del Mazo Vélez, se multiplicaron los aplausos para los funcionarios de gobierno surgidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto que cuatro regidores panistas sacaron pancartas con críticas a la gestión del sol azteca en los tres años de la anterior gestión.

En referencia a estas protestas, Bautista dijo que en las urnas se refrendó el voto ciudadano nuevamente para el Partido de la Revolución Democrática y ello implica reforzar la lucha contra la inseguridad, la corrupción y hacer transparentes mecanismos de información a los ciudadanos.

Por su parte, en entrevista por separado Montiel Rojas dijo que en breve se podría concretar el proyecto para ampliar el Metro hacia la entidad mexiquense.

Informó que ya hay presupuesto destinado en el DF y que la próxima semana estará en condición de ofrecer nuevos datos, tras los encuentros de las comisiones metropolitanas de ambos gobiernos.

La jornada de este jueves fue muy intensa para Robles. Inició a las 6:30 de la mañana con una entrevista radiofónica y luego a las 10 inauguró una tienda departamental en calzada de La Viga y Apatlaco, en la delegación Iztacalco.

Este centro comercial, cuyo atractivo consiste en ofrecer productos de las principales marcas a menores costos, elimina la intermediación entre fabricantes y consumidores. En ese sitio, el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Cano Escalante, informó que la inversión en infraestructura y remodelación es de 12 millones de pesos, y para la adaptación de locales se destinaron otros 70 millones.

La directora general de Asesores en Exposiciones --la empresa promotora--, Soraya Chamoun, consideró que el proyecto es muestra de renovación ciudadana, pues el predio estaba abandonado desde hace 10 años.

Luego de la inauguración, Robles se dirigió en helicóptero al municipio de Otumba, donde tomó posesión Darío Franco Espejel; más tarde, en Nezahualcóyotl la jefa de Gobierno acudió a la protesta de Héctor Bautista López, y en Teotihuacán, de Humberto Peña Galicia.

Posteriormente estuvo en Acolman, donde asumió el cargo como presidente municipal Rigoberto Cortés Melgoza; en Tezoyuca, Maximiliano Fidel Peraltas Delgadillo, y en Amecameca, Federico del Valle Miranda.

La mandataria capitalina acudió como invitada y en Acolman pronunció un breve mensaje en el que propuso descentralizar facultades y responsabilidades para que los recursos de la Federación se destinen en una proporción de 20 por ciento a los municipios en forma directa.

Sólo de esta forma se puede hablar de un "auténtico federalismo y se podrá fortalecer el municipio libre y de esta forma los gobernantes podremos hacerle frente a los grandes retos", dijo Robles, quien a las 9 de la noche se reunió con Santiago Creel --integrante del equipo de Vicente Fox-- durante más de hora y media.