VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť Encontrar los precios más bajos, el reto para los padres de familia
Maquillaje de aumentos en útiles escolares
Ť Papelerías del centro aumentan a productos 30% y ofrecen descuentos de 10%: consumidores
Con letreros donde ofrecen 10 por ciento de descuento al surtir la lista de útiles escolares, las papelerías del Centro Histórico maquillan los aumentos en el precio de libretas, plumas, colores y lápices, entre otros materiales. Los consumidores aseguran: "Dicen que hay descuentos, pero aumentan 30 por ciento para bajarte el 10".
El reto para los padres de familia es encontrar los más bajos precios en los útiles escolares, a pesar de que esto se traduce en trasladarse desde grandes distancias y caminar varias horas por las calles del centro de la ciudad, para conseguir las mejores ofertas.
Los gastos en los materiales escolares no son menores a 500 pesos por niño, y aumentan según el grado que se cursará en el ciclo escolar que está por empezar.
El costo mínimo, de mayoreo, al cual se le aplica un descuento de 10 por ciento, que se puede encontrar en las libretas profesionales, es de 7 pesos, lo que significa para la señora Esperanza Moreno un gasto de 294 pesos en la compra de las libretas de sus tres hijos, quienes estudian en una escuela privada y a cada uno le pidieron 14 cuadernos, aparte de los colores, plumas y libros.
Comenta que vive hasta Xochimilco, pero "la opción que tenemos es recurrir a las tiendas del Centro Histórico, donde son más baratos los materiales escolares, porque cerca de mi casa los dan al doble".
Por su parte, empleados de papelerías de las calles Las Cruces y Mesones, reconocieron que están maquilladas las ofertas anunciadas en la entrada, porque "si no, no sería negocio".
Explican que eso sucede en todas partes: "los fabricantes aumentan los precios a los proveedores y éstos a los distribuidores, y así va avanzando la cadenita hasta que llega a nosotros, que nos cuesta mucho trabajo vender, porque la competencia está dura, esta calle es de puras papelerías".
Por ejemplo, los cuadernos no cuestan menos de 7 pesos; es el producto que en este momento tiene más demanda. "Nadie puede bajarle más, porque si no es pérdida para el negocio", comenta un dependiente (Josefina Quintero M.)