VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť López Obrador: grupos de interés, detrás de ellas
Las críticas a Del Villar, para debilitarlo
Raúl Llanos Samaniego Ť El jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró ayer que las críticas al procurador Samuel del Villar forman parte de una "lanzada que promueven grupos de intereses creados y gente que está molesta por su actuación, y sería lamentable" que el titular de la Comisión de Derechos Humanos de esta capital, Luis de la Barreda, se esté prestando a esos hechos.
Entrevistado en el contexto de una gira que realizó por la delegación Miguel Hidalgo, consideró que el objetivo de esa "lanzada" sería "debilitarlo, socavarlo, pero Samuel del Villar es un hombre estricto, una persona honesta", e incluso dijo que mantiene la invitación para que se integre a su equipo de gobierno para el sexenio 2000-2006.
El pasado miércoles, el titular de la CDHDF consideró que el aparato de procuración de justicia de esta ciudad es ineficiente, engorroso e incluso abusivo y corrupto, que en lugar de resarcir los derechos de los denunciantes los hace víctimas de negligencia y abusos. Incluso, comentó que el desempeño de Del Villar en la PGJDF ha sido negativo.
--ƑEstaría participando De la Barreda en esa campaña contra Del Villar?
--Yo no creo que él se esté prestando a eso, de ser así lamentaría mucho que un organismo que debe actuar con independencia, esté poniéndose al servicio de intereses creados, ojalá no estén ellos en una campaña en contra del procurador. Creo que detrás están intereses creados de gente que está molesta con la actuación de Samuel del Villar porque no encuentran cómo pararlo en su decisión de aplicar la ley sin distingos.
Una reportera inquirió a López Obrador: "ƑOscar Espinosa presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos y precisamente Luis de la Barreda dice que Del Villar es como un caballo que no ve para los lados ni para atrás?". Su respuesta fue inmediata.
"Yo creo que no debería de utilizar ese símil, debería ser más respetuoso el presidente de la Comisión de Derechos Humanos. En el caso de Espinosa, hay intereses muy fuertes detrás, en este país se nos había acostumbrado a no tocar al intocable, se protegía al poderoso y ratero era el que se robaba una gallina, un monedero y los que se robaban cientos de miles de millones de pesos no perdían ni siquiera su respetabilidad, por eso se está generando mucho ruido y por eso la campaña contra Samuel... Que me disculpe el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, la ley tiene que aplicarse por parejo y no debe haber ley del embudo".
--ƑSe está extralimitando Luis de la Barreda Solórzano?
--No quiero calificarlo, sólo creo que en el Consejo de la Comisión hay gente seria que en su momento darán su opinión, porque no es posible que se esté en una actitud tan beligerante en contra del procurador.
--ƑSe reunirá con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos?
--Nos reuniremos, pero creo que todo mundo debe moderarse, comportarse con mayor prudencia, no estarse cuestionando unos a otros y actuar con más responsabilidad, porque se le está faltando al respeto al ciudadano.