VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť Plantea el panista la conveniencia de discutir la ampliación de facultades a la ALDF
Acuerdan Rosario Robles y Creel una reunión con Fox
Ť Abordarán temas de la agenda nacional, principalmente los relacionados con la reforma del DF
Bertha Teresa Ramírez, Ricardo Olayo y Raúl Llanos Ť En su primer acercamiento, la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, y Santiago Creel Miranda, coordinador político del equipo de transición de Vicente Fox, acordaron anoche un encuentro con el presidente electo para abordar los temas de la agenda nacional, en particular los que tienen que ver con la ciudad de México en materia de reforma política.
El encuentro, que se prolongó por casi dos horas en un hotel capitalino, se inició con un saludo que envió Vicente Fox a la mandataria y se reafirmaron coincidencias, relató Robles Berlanga en torno a avanzar en la reforma política de la ciudad de México: "encontramos un gran espacio, un gran acuerdo en el sentido de avanzar en la reforma política del Distrito Federal, un tema por el que hemos peleado los dos partidos a los que pertenecemos desde hace muchos años".
Ante la proximidad del envío del paquete financiero que corresponde aprobar a los órganos legislativos, Santiago Creel precisó que sería conveniente discutir la ampliación de facultades a la Asamblea Legislativa, en particular en la aprobación de la deuda pública capitalina.
Indicó que hay una serie de coincidencias en la agenda, que deberán concretarse en las mesas de diálogo en las que participaron los partidos políticos. Ahí también se deberá analizar el tema de la seguridad pública y a quién corresponde nombrar al titular de Seguridad Pública y la procurador de Justicia.
Robles y Creel fueron entrevistados conjuntamente alrededor de las 11 de la noche. Aseguraron que el tema del aborto quedó al margen del encuentro, aunque reiteraron ante los reporteros las posiciones de los partidos a los que pertenecen. Para el coordinador político del equipo de Fox, la postura del nuevo gobierno ya ha sido ampliamente definida: "ya hubo una declaración muy concreta por parte del presidente electo en esta mataria; hubo un deslinde muy claro de cuál es la posición del régimen que entra y lo que deseamos es tener un gobierno progresista que pueda concluir el proceso de transición política del país". Agregó que en lo que se refiere al DF, será un tema que la ALDF desahogará.
En el mismo tono, Rosario Robles señaló que corresponde a los diputados locales analizar la propuesta que el pasado lunes les hizo llegar.
Abre periodo extra con tema del aborto
Al iniciar hoy el último periodo de sesiones que tendrá la actual Asamblea Legislativa, el primer punto que habrá de discutirse y, en su caso, aprobarse en el pleno, será la iniciativa de reformas al Código Penal del DF en materia de aborto, enviada por la jefa de Gobierno, Rosario Robles, y se espera que el tema dé paso a un intenso debate entre los diputados de los cuatro partidos que habrán de concurrir al recinto de Donceles y Allende: PRD, PAN, PRI y PT. El Partido Verde anunció que aunque Acción Nacional haya cambiado de opinión "a última hora", ellos no acudirán.
Se espera que a las puertas de la ALDF se concentren decenas de integrantes de partidos políticos y de diversas organizaciones, las que externarán su apoyo o rechazo hacia dicho proyecto de ley, que prevé no sancionar a quien recurra al aborto en caso de peligro de salud para la mujer o bien por malformación congénita del producto.
Durante este periodo extraordinario de sesiones también habrá de presentarse al pleno la iniciativa de ley para modificar el Código Penal del DF e incluir el delito de "desaparición forzada", que es relacionada con la figura de desaparecido político. Esta será turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su dictamen y posterior aprobación.
Además, se votarán las propuestas del gobierno local para designar a nuevos miembros del Tribunal Superior de Justicia del DF: Adriana Canales Pérez, Oscar Cerrera Rivero y María del Socorro Vega, además de tres para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo: Martha Atraerá Manríquez, Leonor Larios Medina y Eduardo Forráis. Luego discutirán modificaciones a la Ley de Vivienda, y de haber tiempo suficiente los diputados discutirán los polémicos programas de desarrollo urbano. De hecho, la asistencia del PAN al periodo fue bajo la condición de que se retiraran algunos de esos dictámenes para que sólo entraran los más urgentes y que no afecten el equilibrio ecológico.
PRI, PRD y PT, por las reformas penales
Al último periodo extraordinario de sesiones acudirán y aprobarán la iniciativa en materia de aborto los 38 diputados del PRD --pues se sumaron el ex panista Pablo de Anda y el ex petista René Rodríguez--, además nueve priístas --estarán ausentes Manuel Aguilera, Eduardo Escobedo y Nezahualcóyotl de la Vega--, el petista José Narro y el independiente Alejandro Rojas. Los panistas ya aseguraron que rechazarán el proyecto de ley. En el caso del PRI, al concluir este tema abandonarán el recinto.
Sobre este asunto, el presidente del PAN-DF, José Luis Luege, precisó que "hay un rechazo social a una medida que nos parece completamente imprudente", porque la iniciativa no respeta los derechos humanos de la mujer ni del producto. No se vale que una mayoría legislativa imponga su voluntad, porque en esa lógica Acción Nacional y el Partido Verde votarían en un mes en contra de lo que hoy se puede aprobar en el pleno.