VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000

Ť En Caléxico lo agredieron con un perro y entregaron a la Patrulla Fronteriza


Connacional demanda a dos rancheros estadunidenses

Cristóbal García Bernal y Jorge A. Cornejo, corresponsal Ť Apoyado por el gobierno, un connacional entabló ante la Corte Federal de Estados Unidos una demanda civil en contra de unos rancheros del condado de Cochise, Arizona, por haber violado sus garantías individuales tras haberlo detenido y entregado a la Patrulla Fronteriza.

La demanda es promovida por Javier Bencomo Arreola, originario de Chihuahua, quien acusa al matrimonio formado por Andrés y Luois Mueller, de haber violado sus derechos civiles, al aprehenderlo y posteriormente entregarlo a los agentes de la corporación estadunidense.

Bencomo Arreola exige, para reparar el daño, no menos de 50 mil y no más de 250 mil dólares, de acuerdo con la demanda entablada el 4 de agosto ante una corte federal de Arizona, informó el cónsul de México en Douglas, Arizona, Miguel Escobar Valdés.

El diplomático señaló que el 5 de abril Bencomo y otros 12 mexicanos, y uno de República Dominicana, se internaron a la propiedad del matrimonio con la intención de descansar, luego que el automóvil en que viajaban se averío y esperaban un raid de otro pollero que los llevaría a otro lugar.

Sin embargo, Louis Mueller apareció con un perro, que mordió en brazo y muslo a Bencomo, quien demanda reparación de daños por las secuelas físicas y mentales que produjo el incidente. Los migrantes fueron detenidos a punta de pistola y con el apoyo del perro.

Balean a un agente de la PF en Caléxico

En otro orden, un agente de la Patrulla Fronteriza en la región de Caléxico, California, recibió el miércoles un impacto de bala en la espalda mientras realizaba un recorrido de rutina cerca de la zona limítrofe con México.

El incidente ocurrió al oeste de Caléxico, cuando el oficial Michael Smith revisaba unos generadores de energía que se utilizan para abastecer a las torres de vigilancia.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, todo indica que el disparo se produjo desde territorio mexicano, pues Smith estaba de espaldas a dicha nación, a unos 70 metros al norte del cerco divisorio, cuando sintió el impacto de bala en su chaleco de protección.

El portavoz de la corporación, Manuel Figueroa, aseguró que no fue necesaria la hospitalización del agente, ya que el chaleco logró contener el proyectil calibre .22.

El Buró Federal de Investigaciones fue notificado del caso y se inició una indagatoria, en tanto que la cónsul de México en Caléxico, California, Rita Vargas Torregrosa, comentó que del lado mexicano también se investiga la agresión de que fue objeto el agente de la PF.