Ť Hizo recomendaciones para votantes aliancistas
El PRD tendrá representantes en las 4 mil casillas de Chiapas
Ť La Frailesca y Las Margaritas, entre los lugares conflictivos
Juan Antonio Zúñiga M. y Jesús Aranda Ť Por primera vez en un proceso electoral, y de manera real, la Alianza por Chiapas cubrirá con más de 16 mil representantes la totalidad de las 4 mil casillas que serán instaladas para elegir gobernador en esta entidad el próximo domingo, informó el secretario general del PRD, Jesús Zambrano Grivalva.
"La elección de Chiapas puede definir, de manera muy importante, el rumbo que el nuevo gobierno federal asumirá ante los problemas sociales del país", afirmó el dirigente perredista; en tanto que el senador panista e integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Luis H. Alvarez, estimó que el proceso electoral en esa entidad "tal vez sea el más significativo a partir del 2 de julio."
El ambiente prelectoral es de mucha tensión, precisó Zambrano Grijalva y consideró: "La jornada electoral va a caminar en el lindero entre la amenaza de violencia ?presente desde el inicio de los comicios? y la convicción nuestra de apostarle a la clara decisión de la gente de hacer suyo el triunfo"
Ante informaciones fidedignas de que los grupos paramilitares lanzaron la directriz de contratar "a gente que esté dispuesta a todo" para el 20 de agosto, el dirigente perredista hizo un llamado a los observadores nacionales e internacionales para fortalecer la vigilancia del proceso electoral en los lugares más conflictivos: La Frailesca, San Juan Chamula, Comitán, Las Margaritas, Pichucalco, Palenque y las comunidades ubicadas en la región norte de Chiapas, como Tila, Tumbalá, Salto de Agua y Roberto Barrios.
Enfatizó que la asistencia masiva de la población a las urnas será un factor determinante para disuadir "los intentos desesperados de los priístas por arrebatar una elección que ya tienen perdida". Y enumeró las siguientes recomendaciones para los votantes de la Alianza por Chiapas: acudir temprano a las urnas; mantenerse durante la jornada a prudente distancia de ellas, pero no abandonarlas, y no llevar ningún distintivo partidario, como camisetas, cachuchas y otros.
Jesús Zambrano denunció que los mapaches priístas tienen instrucciones de llegar a las urnas con playeras y distintivos de la Alianza por Chiapas, "para crear un escenario de confusión y violencia".