VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000

Ť San Cristóbal


La CNDH afirma que no ha detectado ningún foco rojo

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de agosto Ť El cuarto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Leoncio Lara, afirmó que ese organismo no ha detectado ningún foco rojo, pero no descartó "una cierta agudización" de la situación en Chiapas con motivo de las elecciones de este domingo, en las cuales se elegirá al próximo gobernador.

"No hay temores en la CNDH, lo que es previsible es que no es lo mismo un partido de futbol que un proceso electoral reñido, históricamente complicado, en un estado en el que hay intolerancia religiosa, contradicción política fuerte, donde hay siete u ocho mil desplazados y fuertes y graves diferencias económicas y sociales", declaró.

Dijo que todos los momentos en que hay un ejercicio "son delicados y si además se agregan todos los antecedentes del estado, pues uno puede prever una cierta agudización" de la situación, aunque hasta el momento "no tenemos abundancia de quejas en cierto sentido y no tenemos previsión de que pudiera haber problemas de tránsito o de grupos".

No se tiene conocimiento de quepudiera ocurrir algo: cuarto visitador

Ante la insistencia de los reporteros acerca de si la CNDH teme que pudieran ocurrir hechos de violencia, el cuarto visitador reiteró: "Es posible que pudieran ocurrir cosas (pero) no puedo decir que a robarse o quemar esto, a impedir o golpear, pero puede ocurrir cualquier cosa, y no me estoy refiriendo al renacimiento del movimiento armado ni a una contradicción religiosa de la cual yo tenga conocimiento que va a explotar; no se tiene conocimiento de nada, de ningún acontecimiento de crisis, lo que pudiera ser es que dándose ciertos elementos pudiera ocurrir algo".

Lara informó que el domingo, la CNDH establecerá una guardia para "prevenir o atender violaciones a los derechos consagrados constitucionalmente. No creo, y formulo mis votos más decididos, que se presenten violaciones a los derechos fundamentales".

Al preguntarle si la presencia de la CNDH obedece a alguna preocupación en especial, respondió: "No, el 2 de julio nos concentramos en la ciudad de México todos los directivos de la CNDH, siguiendo ese mismo lineamiento y siendo la elección más inmediata la de Chiapas", se decidió que él, su secretario particular y el director de Asuntos Indígenas del organismo se trasladaran a esta entidad.

Respecto a la inspección de puestos de control militar que llevó a cabo en días pasados el organismo, Leoncio Lara manifestó que "los retenes son un fenómeno que hay que calificar, examinar, hay que pronunciarse".

Sin embargo, evitó hacer comentario al respecto porque, aclaró, "vamos a hacer un pronunciamiento sobre temas generales y uno que nos preocupa más es definir la situación, qué debemos sugerir en materia de puntos militares de control; (pero) no puedo yo decirle son legales o ilegales, no puedo, no debo, por prudencia".