VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000

Ť Reunión de grupos civiles nacionales y extranjeros en Tuxtla


Chiapas: observadores denuncian campaña de priístas en su contra

Ť El PRI alertó a la población porque llegó "El Mosh y su grupo de desestabilizadores"

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de agosto Ť Observadores electorales nacionales y extranjeros -artistas, intelectuales, estudiantes, maestros y miembros de diversas organizaciones que hoy llegaron a la entidad para participar en los comicios estatales del próximo domingo- denunciaron que grupos priístas han implementado en su contra "una campaña de linchamiento". Asimismo, los grupos civiles dieron a conocer una lista de focos rojos, sitios donde pondrán especial atención el día de las elecciones.

Entretanto, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, anunció que participará como observadora de las elecciones, a las cuales llamó una "oportunidad histórica para la paz y la democracia en Chiapas".

Integrantes de Alianza Cívica y Ojos para la Democracia, encabezados por Teresa Sacarías, José Luis Cruz y Hugo Almada, se dieron cita en esta capital para de aquí distribuirse por la entidad.

Cruz denunció que "desde hace días", en medios de comunicación del estado se han difundido anuncios, desplegados y entrevistas en donde líderes priístas acusan a los observadores de querer desestabilizar al estado.

"Llegan más ultras de la UNAM a Chiapas", "Fuera el CGH de Chiapas", "No queremos desestabilizadores", son encabezados de las campañas en contra de los más de cuatro mil 500 observadores, cien de ellos de origen extranjero.

Incluso, el Comité Directivo Estatal del PRI pagó la publicación de un desplegado en donde llamaron a los observadores "ultras de la UNAM".

En páginas principales de diarios y en noticieros radiofónicos, el PRI estatal ha pedido a la Procuraduría de Justicia estatal vigilar el proceso electoral, "ya que personas del CGH pretenden llevar a cabo acciones de desestabilización".

Según el priísmo chiapaneco, agitadores "disfrazados como observadores" se ubicarán en los municipios de Altamirano, Chilón, Ocosingo, Comitán, San Cristóbal, Las Margaritas, la comunidad Amador Hernández y otros puntos.

Los priístas, incluidos diputados locales, advirtieron a la población que "se mantenga alerta, Alejandro Chavarría, alias El Mosch (sic) y su grupo de desestabilizadores llegaron a la entidad". Igualmente, acusan al candidato de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar, y a la jefa de gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, de orquestar las acciones de "los ultras".

Ante este panorama, los observadores responsabilizaron "a los grupos priístas de cualquier acción que se emprenda en nuestra contra".

En tanto, observadores electorales de la entidad, miembros de Mexicanos por la Democracia y Presencia Ciudadana, presentaron una lista de municipios y comunidades en donde podrían presentarse conflictos electorales, por acciones de compra y coacción del voto, amenazas o denuncias de fraude. Entre dichas localidades destacan Ocosingo, Palenque, Pichucalco, Motozintla, Chamula, Zinacantán, Chenalhó y Larráinzar.

Hoy, la dirigencia estatal del PAN denunció que en los poblados Nueva Palestina y Santo Domingo, de Ocosingo, amenazaron a sus simpatizantes que los agredirán si se presentan el día de la elección "con esos observadores". Se añadió que en diversas comunidades "se ha suspendido el servicio de telefonía rural", lo que se consideró parte de la estrategia para un fraude electoral.

Por su parte, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Ricardo Domínguez denunció que los priístas "pretenden generar temor entre los electores, al tratar de vincular a la Alianza opositora con los signos de la violencia".

Asimismo, Rodríguez pidió al candidato priísta Sami David David y a su partido "comportarse con civilidad y dejar atrás sus campañas de difamación".

Durante el cierre del periodo ordinario de sesiones, a nombre de la bancada del PRI, el diputado Rosendo Santiago pidió al Consejo Estatal Electoral "manejar con cautela y prudencia los resultados preliminares y los conteos rápidos, para no provocar disturbios o malentendidos el día de los comicios".

Señaló que los priístas aceptarán los resultados de los comicios hasta que se contabilice "la última de las casillas", y pidió a la ciudadanía y a las autoridades electorales "manejarse con reserva ante cualquier triunfo anticipado".

Santiago agregó que el domingo entrante, diputados y simpatizantes de su partido se distribuirán en los 118 municipios, "para evitar que la irregularidad o el fraude sean el signo de nuestra elección".

Por otra parte, versiones no confirmadas señalaron que el candidato del PRI al gobierno estatal, Sami David, fue internado en una clínica por complicaciones del golpe que recibió el pasado día 8 en el municipio de Soyaló.

Participará como observadora Rigoberta Menchú

A través de los comicios del 20 de agosto se podrán sentar bases de equidad y justicia para los pueblos indígenas de Chiapas, afirmó la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien anunció que visitará la entidad para participar como observadora electoral. En este marco, llamó a los grupos étnicos del estado a ejercer su voto, superando cualquier imposición.

En la carta titulada Chiapas y el Voto por la Paz, Rigoberta Menchú indicó que las elecciones para designar al nuevo gobernador "entrañan una importancia fundamental en los esfuerzos por lograr una paz justa", y la posibilidad de alcanzar estabilidad política y gobernabilidad.

La participación ciudadana, agregó, es factor fundamental "para no permitir que ningún mecanismo o maniobra antidemocrática suplante la voluntad cívica", y explicó que como mujer indígena que conoce "la marginación, la injusticia y la negación de la democracia en mi país, respetuosamente llamo a los chiapanecos, y muy especialmente a las mujeres y los hombres de los pueblos indígenas, a ejercer con libertad su derecho al voto, sobreponiéndose a cualquier coacción".

Rigoberta Menchú pidió a las autoridades electorales "cumplir plenamente" con su deber, y añadió que sacrificar la oportunidad histórica para la paz y la democracia en Chiapas con fraudes, "sería imperdonable".

Según Menchú, "los ojos de todo México y de buena parte de la opinión pública mundial están puestos sobre las elecciones en Chiapas, y todos esperamos que la legalidad y la legitimidad prevalezcan".