VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť Sobrepoblación, causa de la violencia: Iglesia
Ajuste de cuentas en un penal de Brasilia; al menos 11 reos muertos
Afp y Reuters, Brasilia, 17 de agosto Ť Al menos 11 reos muertos y dos heridos fue el saldo de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales que luchan por el control del tráfico de drogas en la cárcel de Papuda, Brasilia, informó hoy el coordinador del sistema penitenciario del Distrito Federal, Cícero Antonio de Araujo.
Al parecer el detonante de este enfrentamiento fue el asesinato, el domingo pasado, del presunto narcotraficante Ananías Elisanio da Silva, considerado de alta peligrosidad y quien había declarado ante la Comisión Parlamentaria que investiga sobre el tráfico de drogas, añadió Araujo
Señaló que presos de la Ala C de la cárcel que se dirigían al patio alrededor de las 8 de la mañana bloquearon el portón aislando a los agentes penitenciarios y entraron a la Ala B.
Ahí con la ayuda de barras de hierro reventaron los candados de las celdas de un grupo de presos, apuñalaron a 11 internos y colocaron sus cuerpos para después prenderles fuego con colchones viejos.
Araujo dijo que algunos pudieron haber sido quemados con vida, y si bien reconoció que esa cárcel está sobrepoblada, se negó a precisar cuántos presos están recluidos en Papuda.
Este incidente, el más grave en los 20 años de historia de ese penal, ocurrió en momentos en que 26 presos se fugaron de la comisaría de Campinas, a 120 kilómetros de Sao Paulo, con lo que se eleva a tres el número de fugas en grupo ocurrridas en las últimas dos semanas en las comisarías de la región.
A todo esto, un informe de la Iglesia católica señaló que la violencia en las prisiones de Brasil empeoró, a pesar de la construcción de 40 nuevos centros pentenciarios en los últimos 40 años, y que hay una rebelión cada 36 horas en el país.
"La sobrepoblación carcelaria es la causa número uno de los motines en Brasil, donde 2.5 detenidos ocupan el lugar disponible para uno", dijo Armando Tambelli, coordinador de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia católica.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Marcos Rolim, del opositor Partido de los Trabajadores, aseguró que menores indígenas de entre 12 y 16 años de la tribu Kaingangue, en el estado sureño de Río Grande do Sul, "están siendo prostituidas por jefes de la etnia y comerciantes inescrupulosos".