VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť Propone el lehendakari nuevo pacto para Euskadi
Critica Ibarretxe las posiciones de ETA y José María Aznar
Armando G. Tejeda, enviado, Bilbao, 17 de agosto Ť El presidente de gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, dijo hoy que la reanudación de la violencia por parte de ETA y la negativa del Ejecutivo, encabezado por José María Aznar, para sentarse a dialogar representan los principales escollos para el proceso de pacificación en Euskadi.
De visita en la capital vizcaína, Ibarretxe propuso la creación de una mesa de diálogo que tenga como pilares el respeto a los derechos humanos y la voluntad de los vascos, y agregó: "En esta situación no podemos seguir, pues la sociedad vasca merece otro tipo de escenarios".
La última vez que el lehendakari apareció en público fue en el sepelio de su amigo el empresario vasco José María Korta, asesinado por ETA con un coche-bomba el pasado día 8, y decidió entonces interrumpir sus vacaciones para intentar reconducir el proceso de pacificación.
En alusión a la exigencia de Aznar de llamar a elecciones anticipadas en el País Vasco, sostuvo que hay quienes piensan que "el problema no es aquí avanzar en el proceso de paz, o para algunos no es avanzar ni conseguir la paz, sino conseguir la lehendakaritzia o no sé qué diputaciones, qué ayuntamientos, qué instituciones".
Ibarretxe señaló a ETA como "el gran problema de Euskadi, pues un pueblo que no tiene paz no es nada pese a su economía boyante", y tras sostener que los pactos de Ajuria Enea y Lizarra "están invalidados", propuso un nuevo pacto de las formaciones políticas y los agentes sociales involucrados en el proceso.
Horas antes, el máximo dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno local), Xabier Arzalluz, respaldó la decisión del alcalde de Markina, Angel Careaga, de que el ayuntamiento de esa localidad rinda un homenaje al etarra Patxi Rementería, muerto mientras viajaba en un coche-bomba, el pasado 7 de agosto.
Arzalluz explicó que los concejales del PNV votaron a favor de la iniciativa porque estaban "amenazados" por el entorno abertzale (patriótico), pero los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español rechazaron esta posición y, por separado, destacaron que son sus concejales los que viven amenazados por el grupo armado.
Por su parte, el Departamento de Interior del gobierno vasco señaló que en virtud de que entre sus funciones no está la de prohibir un acto aprobado en un pleno municipal, descartó una propuesta del PP para prohibir el homenaje a Rementería.
Mientras, Mikel Azurmendi, profesor universitario y fundador del Foro de Ermua, anunció que abandonará el País Vasco tras amenazas del entorno radical.
"Me tengo que ir porque yo sólo he planteado diálogo, que es lo que he hecho siempre, al igual que me fui de ETA antes del asesinato de Carrero Blanco porque estaba en contra de la violencia", dijo Azurmendi, quien en la época de la dictadura franquista perteneció a ETA.