VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť Tres grupos acordaron liquidar a 70 mil productores en 3 semanas: CNC
Inminente cierre de 7 ingenios; afectaría a 6 mil cañeros
Ť Son plantas con altas deudas y escasa eficiencia: investigador
Ť Vender los excedentes a EU bajaría los precios del azúcar
Angélica Enciso Ť La crisis de la industria azucarera hace inminente el cierre de siete ingenios, los más rezagados tecnológicamente y menos eficientes, con lo que se verían afectados 6 mil cañeros y 5 mil obreros, señaló el investigador Luis Ramiro García Chávez. Advirtió que los industriales ven como panacea el mercado estadunidense, pero los precios irán a la baja si ahí se venden las 600 mil toneladas de excedentes de azúcar.
Los ingenios en riesgo son: El Dorado, de Grupo Azucarero Mexicano (GAM); Los Mochis, de AGA; La Primavera, de Eduardo de la Vega; Azuremex, de Víctor Jiménez; Santo Domingo, de Machado; Independencia, de Seoane, y La Joya, que está incorporado en el Fideicomiso Liquidador.
Las deudas de esas plantas industriales son de las más altas, además de que ha sido escasa su eficiencia en los últimos años. Esos ingenios abarcan un campo cañero de 45 mil hectáreas, y en caso de que cierren habría un impacto social grave, señaló el especialista del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Los actuales problemas por los excedentes de azúcar, el endeudamiento de la industria y la ineficiencia del sector pueden llevar al cierre de las plantas, ya que no alcanzan a cubrir los costos de producción. Para evitarlo requerirían apoyos extraordinarios del gobierno federal a fin de cumplir con sus compromisos, pero se trataría de una solución temporal que no atendería el problema de los 60 ingenios a largo plazo, agregó.
Una estrategia que los industriales podrían adoptar sería aprovechar el tiempo que resta para el comercio común que se dará en el 2015 y modernizar la industria, pero ''lamentablemente los dueños no han invertido en renovar la planta industrial, por lo que sus costos de producción no se han abatido''. Sostuvo que un ejemplo del mal manejo de las plantas es el caso del ingenio Potrero del Consorcio Azucarero Escorpión, ya que administrado por el gobierno era el líder de la industria, y ahora esta en pésimas condiciones.
García Chávez recordó que al comienzo de las negociaciones del TLC con América del Norte, México tenía ventajas en los costos de producción del dulce respecto a Estados Unidos, pero en este momento la brecha se ha cerrado y los costos ya son muy similares entre los dos países.
Actualmente aquí producir una libra de azúcar cuesta 15 centavos de dólar, mientras el precio internacional está en 7 centavos de dólar, por lo que en caso de vender en ese mercado la producción nacional habría una pérdida por más del 50 por ciento de lo invertido en el producto. Explicó que la eficiencia en la industria no sólo se debe medir por la cantidad de la producción sino por los costos y la calidad del producto, lo cual no se ha dado en todo el sector.
Luego de concluir una investigación en la Universidad de Florida sobre la producción azucarera y la fructosa, mencionó que el análisis final fue que industriales y gobierno deben hacer lo posible en las negociaciones con los estadunidenses para lograr el mejor resultado, pero además deben voltear los ojos al mercado doméstico.
Ť No han podido terminar las negociaciones con el GAM
Angélica Enciso Ť Los grupos Consorcio Azucarero Escorpión, Machado y Seoane acordaron el pago de las liquidaciones de caña a cerca de 70 mil productores en un plazo máximo de tres semanas, y ayer empezaron a fluir los recursos en algunos ingenios, informaron representantes de la Unión de Cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Esas empresas generan 23 por ciento de la producción nacional del dulce y deberán pagar a los cañeros alrededor de 700 millones de pesos. Ayer por la noche continuaba todavía el diálogo con el Grupo Azucarero Mexicano, de Juan Gallardo Thurlow, que al declararse en suspensión de pagos ha sido la negociación más difícil.
El problema entre la industria y los agricultores se originó por el retraso en la liquidación de la caña de azúcar, ya que el decreto cañero establece que el pago de esa materia prima se debe hacer un mes después de terminada la zafra, la cual en la mayoría de los estados concluyó entre junio y julio, por lo que el plazo ya se había vencido, explicó Francisco Gurría Treviño, subsecretario de Agricultura.
Explicó que el valor total de la liquidación de la caña fue de 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 500 millones eran los que hasta el miércoles pasado estaban pendientes.