VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000

Ť Reforma fiscal integral, antes de diciembre


Gasto transparente y restricciones en el presupuesto, anuncia Sojo

Roberto González Amador y Antonio Castellanos Ť La propuesta de reforma fiscal integral será presentada por el próximo gobierno al Congreso de la Unión antes de diciembre, junto con un programa de gasto que ofrezca transparencia y grandes restricciones. La próxima administración dará cuenta puntual a los ciudadanos de cada peso que ejerza, porque el dinero es del pueblo.

Eduardo Sojo, coordinador general del equipo de transición económica del próximo gobierno, aseguró que el éxito del progreso económico no puede ser evaluado sólo en términos de las variables tradicionales, sino también a partir del hecho de si se beneficia el desarrollo regional y se disminuye la pobreza.

Al participar en el seminario La política económica de la transición, organizado por el Colegio Nacional de Economistas (CNE), anunció que la próxima administración duplicará el presupuesto para los programas sociales del gobierno que estén orientados a la generación de riqueza.

Ofreció que el objetivo en materia de gasto de la administración que encabezará Vicente Fox es que cada peso esté bien invertido, porque ''estamos conscientes de que el dinero que dispone el gobierno no es del sector público, sino de los ciudadanos. Vamos a proponer a la ciudadanía y al Congreso un programa bien estructurado de gasto, después discutiremos cómo financiarlo y también propondremos una reforma que contemple la simplificación la equidad y la eficiencia para recaudar impuestos''.

Sojo consideró que el principal reto es que el crecimiento de la economía sea de mayor calidad que el actual para que no sólo se concentre en algunos estados, sino que realmente se extienda a todo el territorio nacional; que no sólo beneficie a las grandes empresas, sino que también abarque a las pequeñas y medianas, y para que no sólo se concentre en ciertos grupos de la población sino que sea visible para todos.

Indicó que después de las reuniones que el equipo de transición ha sostenido con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, se puede afirmar que habrá grandes restricciones de gasto que deben ser consideradas en el presupuesto. Sin embargo, aseguró que los ciudadanos deben tener claro que no habrá ninguna sorpresa y que estarán perfectamente bien informados de lo que está sucediendo.

Ratificó ''el compromiso inamovible'' del gobierno que encabezará Vicente Fox de tener finanzas públicas sanas, con el fin de alcanzar en el cuarto año de gobierno un superávit fiscal, para que de esa manera el gobierno federal apoye en la reducción de la inflación.

La próxima administración, dijo, busca articular propuestas bien consensadas, bien comunicadas, para que las reformas que se han anunciado puedan ser comprendidas y den la posibilidad de lograr un crecimiento sostenido de 7 por ciento anual.