VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť Despetrolización de finanzas públicas, anuncia
Pemex, multinacional y con utilidades, plantea Derbez
Ť Se harán las reformas hacendaria y fiscal para el 2001
Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť El gobierno del presidente electo Vicente Fox Quesada buscará convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una empresa multinacional, con capacidad para realizar inversiones en otros países y obtener utilidades, anunció ayer Luis Ernesto Derbez, uno de los dos coordinadores económicos del equipo de transición.
Derbez planteó las siguientes metas macroeconómicas: producto interno bruto (PIB) con crecimiento de 7 por ciento sostenido a partir del cuarto o quinto año del próximo gobierno; inflación de 3 por ciento anual en el 2003; déficit fiscal de 0.75 por ciento del PIB a partir del próximo año; precio del petróleo mexicano de exportación de entre 16 y 18 dólares por barril en el 2001; ''despetrolización'' de las finanzas públicas.
El equipo de transición contará con un presupuesto de 100 millones de pesos, que se definirá en las próximas semanas, precisó Derbez, y aseguró que las reformas hacendaria y fiscal se iniciarán en el 2001 y sus proyectos serán discutidos por el Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre.
Derbez habló en el seminario La política económica de la transición, organizado por el Colegio Nacional de Economistas (CNE). Expresó que la próxima administración no prevé privatizar Pemex, ni la Comisión Federal de Electricidad y tampoco Luz y Fuerza.
Manifestó que el objetivo central del próximo gobierno será ''despetrolizar'' las finanzas públicas, dado que ahora 30 por ciento de los ingresos fiscales dependen de las aportaciones de Pemex. La tendencia sería bajar ese porcentaje a 10 u 8.
El gobierno de Fox buscará que Pemex crezca como empresa y tenga un desarrollo como las más importantes del mundo en este renglón. Dijo: ''no hay razón por la que no pueda ser una empresa multinacional, que la haría más competitiva. Tiene todas las características y capacidad técnica, pero le faltan recursos económicos''.
Respecto a esta propuesta, el presidente del CNE, David Colmenares, y el dirigente de la Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación Económica, Jorge Canché, manifestaron que Pemex puede llevar a cabo inversiones en otros países productores de petróleo.
Indicaron que la técnica de perforación de pozos ha sido ya solicitada por otras naciones, pero a Petróleos Mexicanos le faltan recursos para exportar su tecnología. Esto le permitiría obtener utilidades y entregar regalías al gobierno, vía Hacienda, para compensar la reducción proyectada en su aportación a los ingresos fiscales.
Luis Ernesto Derbez dijo que las reformas en los sectores eléctrico y petrolero deben ser claras. Expuso que en el primer caso se debe buscar que los inversionistas tengan acceso inmediato a la red de distribución de energía y claramente definidos los precios con que se van a manejar.
Manifestó que el propósito del próximo gobierno será crear por lo menos un millón 350 mil empleos al año e incorporar a quienes participan en la economía informal en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), a fin de que tengan la seguridad de una pensión al final de su edad productiva. Se trata de personas de edad avanzada, que no han podido formalizar una empresa por el exceso de trámites, pero de ninguna forma, ''como por ahí se dice'', se trata de delincuentes disfrazados de comerciantes.
Explicó que se crearán fondos de inversión en todo el país, no sólo en el sureste, pues la pobreza no sólo existe en esa región. Se impulsará la banca social y la de desarrollo, y no desaparecerá el Banrural. Se promoverá la construcción de vivienda de interés social y no será eliminado el ramo 33 del presupuesto federal. Por el contrario, se incrementarán las transferencias a estados y municipios.