VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť Silvia Gómez Tagle Ť Ť
Chiapas en la mira
Las elecciones para gobernador el próximo 20 de agosto en Chiapas serán una prueba del rumbo que tomará la transición mexicana en el futuro. En gran medida también nos dará pistas para imaginar las posibles alianzas entre los tres grandes partidos. No solamente serán las primeras elecciones locales después del 2 de julio, sino que en esa entidad se han condensado muchas de las contradicciones que se viven en el país y el resultado del proceso electoral permitirá evaluar su eficacia para consolidar una vida institucional que se requiere con urgencia para salir de un clima de violencia que se arrastra desde hace muchos años.
Nos haya gustado o no el resultado del 2 de julio, en esa elección se puso a prueba el valor del voto como forma de expresión de la voluntad popular. En Chiapas ese entusiasmo por el cambio que se alcanza por la vía electoral, en contraste con otras formas de lucha, refleja la inercia que se generó como resultado de las elecciones con las que se logró vencer al invencible partido en el poder. Se dejó atrás aquella expresión tantas veces escuchada en boca de los mexicanos: votaré por el único partido que puede ganar; ahora ya no hay un destino fatal.
La posibilidad de acceder al poder por la vía electoral abre miles de posibilidades para la acción de los ciudadanos y de los partidos. En este nuevo escenario las reglas de la política van cambiando, probablemente se empiece a ver más hacia abajo, en vez de mirar siempre hacia arriba, ya no contará tanto la opinión del líder, como la opinión del pueblo, la calidad de los candidatos y las propuestas de los partidos.
En esta campaña electoral el candidato del partido tricolor ha contado con muchos más recursos que el candidato de la Alianza por Chiapas, sin embargo, Pablo Salazar se ha ganado la simpatía popular y la confianza de muchos chiapanecos por la congruencia de su discurso y su disposición para el diálogo.
El conflicto zapatista rebasa el ámbito local, sin embargo un gobierno democrático podrá empezar a desactivar el clima de violencia y de injusticia que hace imposible el diálogo. El reconocimiento de las comunidades indígenas y el respeto a la diferencia permitirán sentar las bases institucionales para la convivencia en un país multicultural.
En Chiapas persiste el peligro de la violencia y la coacción sobre los votantes en las zonas rurales menos comunicadas y más pobres, Neil Harvey, investigador extranjero que acaba de regresar de una estancia de varias semanas en Marqués de Comillas, me explicó cómo funciona la compra de votos, con un método tan sutil que puede evadir la vigilancia ciudadana y los mecanismos de seguridad del IFE. A este sofisticado método se le llama "carrusel": el primer votante finge introducir la boleta en la urna, pero en realidad se la lleva y la entrega en blanco al "comprador de votos".
El segundo votante cambia la boleta en blanco que recibe en la casilla, por la previamente marcada que le dieron antes de entrar a votar, y después, al hacer el canje recibe su pago. Así, sucesivamente, los votantes reciben una boleta marcada y entregan una en blanco al salir de la casilla. Este método hace imposible detectar los votos "falsos", inclusive si se firman las boletas en la casilla. Sin duda la imaginación de los mapaches mexicanos representa un reto para los legisladores y para los magistrados de los tribunales electorales. Una semana antes de las elecciones las encuestas favorecen al candidato de la Alianza, en las zonas urbanas la diferencia a su favor es muy alta (54 por ciento contra 30)1. Pero en las zonas rurales el peligro de fraude subsiste; Ƒqué tan eficaz será el respaldo del sindicato de gobernadores priístas que apoyan a Sami David?
Para defender el voto se requiere de un marco legal adecuado, de autoridades electorales imparciales y equitativas, pero también es indispensable la participación ciudadana masiva; que el ciudadano confiera valor a su voto y tenga la decisión para defenderlo, porque tiene la convicción de que ese voto le permitirá decidir el gobierno que quiere.
Ť Investigadora del Centro de Estudios Sociológicos, de El Colegio de México.
1. Reforma, lunes 14 de agosto de 2000, p. 20 A.