VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť Interpol, sin datos completos para la detención
La defensa de Espinosa alegará ausencia de delito e ilegalidad
Gustavo Castillo García Ť La "columna vertebral" de los alegatos jurídicos y pruebas documentales que la defensa de Oscar Espinosa Villarreal presentará para obtener un amparo contra la orden de aprehensión serán: ausencia del delito, carencia de responsabilidad, ilegalidad en acciones judiciales emprendidas en el fuero común y la demostración de que el escrito entregado a Manuel Merino García, ex oficial mayor del desaparecido Departamento del Distrito Federal, no entraña ninguna autorización para no comprobar gastos por 420 millones de pesos.
Fuentes cercanas a la defensa del ex secretario de Turismo revelaron lo anterior e indicaron que "la solicitud de amparo se tramitará hasta que se concluya el análisis jurídico que el abogado Alonso Aguilar Zinser realiza desde hace una semana".
Puntualizaron que "la defensa mantiene su idea de que el Ministerio Público del Distrito Federal carece de competencia para ejercitar acción penal contra Espinosa, porque el asunto es del fuero federal".
Las fuentes informaron que el estudio de Aguilar Zinser contempla un apartado en el cual se expresa que "se invoca a la justicia federal no en razón de eludir un juicio, sino por un principio de derecho, ya que el ex regente era, cuando presuntamente cometió el delito, un funcionario federal designado por el Presidente y además, encargado de un órgano centralizado".
Asimismo, se argumentará que "Espinosa no ha pensando en sustraerse de la acción judicial, porque tiene el deseo de hacer frente a los cargos, con la absoluta convicción de inocencia".
Por otra parte, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron que la denuncia interpuesta en 1998 por el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar contra Espinosa Villarreal, que lo responsabiliza de un quebranto a Nacional Financiera por más de 55 mil millones de pesos, fue enviada a la reserva, luego de que el legislador perredista no acreditara elementos de prueba para proceder contra el ex titular de Turismo.
Los entrevistados, relacionados directamente en esa querella, dijeron que a Ramírez Cuéllar se le solicitaron pruebas documentales concretas de que Espinosa aprobó el otorgamiento de créditos sin las debidas garantías, pero que nunca las presentó.
En tanto, la Policía Internacional (Interpol) aún no elabora la llamada ficha roja con la cual se da aviso a las policías de 177 naciones para que en caso de tener información o detectar a Espinosa sea detenido. Según las fuentes consultadas, sólo se ha emitido una "alerta" que permita allegar información a autoridades mexicanas sobre el ex regente, y que la ficha roja no ha sido elaborada pues la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha entregado toda la información para ello.
Llegan agentes del DF a Saltillo
Antonio Pérez Cardona, corresponsal, Saltillo, Coah., 17 de agosto Ť La PGJDF habría solicitado a sus iguales de todo el país cooperación para capturar a Oscar Espinosa, dijo el secretario de Gobierno de Coahuila, Raúl Sifuentes, al confirmar la llegada de ocho agentes judiciales del DF a Saltillo, donde el ex secretario encabezó su último acto público, hace dos semanas.