VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000

Ť Advierte a militantes que el partido debe escuchar qué quiere la sociedad


Sauri: el PRI podría perder más posiciones

Ť La dirigente del tricolor confía en la victoria de Sami David en Chiapas el próximo domingo

José Gil Olmos, enviado, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de agosto Ť Roberto Madrazo puede presidir el PRI con el apoyo que tiene de la militancia, pero lo más importante es que el partido salga de su etapa priocéntrica para que discuta lo medular en su futuro: escuchar a la sociedad y conocer qué tipo de oposición quiere que sea, aseguró Dulce María Sauri Riancho.

Entrevistada durante su estancia en la capital chiapaneca, a la que llegó para asistir al cierre de campaña del candidato priísta al gobierno del estado, Sami David David, advirtió que si no se atiende a lo que la sociedad exige al PRI en su nueva circunstancia de oposición, el riesgo es que se repita la derrota del 2 de julio en las elecciones federales del 2003 y se pierdan los espacios en el Congreso de la Unión que hoy aún se tienen.

De cara a las elecciones en Chiapas, Sauri expuso que una derrota aquí ya no puede ser peor que la sufrida el pasado 2 de julio, pero confió en que la propuesta de paz del candidato del PRI prospere sobre la apuesta de su ex compañero Pablo Salazar Mendiguchía, hoy al frente de la alianza opositora encabezada por PAN y PRD.

Cuestionada sobre las recientes declaraciones del ex gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios, a favor de las aspiraciones de Madrazo para dirigir el PRI, negó que se trate de dar "línea" o el regreso a las decisiones "verticales o autoritarias", sino parte de los "nuevos tiempos del tricolor, en los que se demanda libertad para expresar lo que se siente".

Dijo que la época de dar "línea" previa en las decisiones del PRI ha quedado atrás y que Gutiérrez Barrios ejerció libremente el derecho de opinar sobre la vida del partido y de quién sería el mejor para conducirlo.

-ƑMadrazo es el hombre que puede encabezar al PRI y enfrentar el gobierno de Vicente Fox? -se le preguntó.

-Cualquier persona que tenga apoyo de la militancia del partido, que tenga la fortaleza que le da la propia militancia, puede conducir el partido adecuadamente. Creo que es muy importante que se analicen las opiniones sobre quién debe dirigir el partido, pero también considero esencial que el PRI salga de debatir su vida interna y vea hacia afuera, hacia la sociedad, donde está su posibilidad real de construirse como una alternativa política y de poder en el país -respondió.

Sauri Riancho, próxima senadora por Yucatán, insistió en que el debate en el PRI no debe centrarse en la conducción y en los mecanismos de gobernabilidad interna, sino en la relación que se tendrá con la sociedad.

"El tema medular para el futuro es la relación que tendrá con la sociedad y la pregunta fundamental es qué clase de oposición quiere la sociedad que seamos; la pregunta no es qué clase de oposición quiere el próximo gobierno que seamos, ni siquiera qué clase de oposición queremos los priístas ser, sino lo que la sociedad quiere que seamos".

En este sentido advirtió que será una equivocación grave si el partido no atiende el llamado social: "que la sociedad reitere que no nos quiere, como ya lo hizo para la Presidencia de la República, y los espacios políticos en el Poder Legislativo se reduzcan para el 2003".

Nada definitivo en Chiapas

Momentos antes de asistir al cierre de campaña de Sami David David, la dirigente priísta rechazó que existan "focos rojos" ante la posibilidad de una nueva derrota para su partido. "No creo en ningún resultado definitivo, ni en el sentido del éxito o de la derrota. Todas las elecciones son muy importantes, desde la presidencial hasta la del municipio más pequeño. Sin embargo, ninguna de ellas es definitiva para el futuro de un partido, menos para uno tan importante como el PRI, no lo fue el resultado del 2 de julio".

Sauri dijo que desde el año pasado, mediante la elección abierta del candidato a la gubernatura, el tricolor comenzó a trabajar para ganar y que la propuesta de Sami David de la concertación, el diálogo y la paz será la que se impondrá en las elecciones del próximo domingo.

En respuesta a las quejas de que desde el Distrito Federal el PRI ha metido las manos en el proceso electoral en Chiapas, sostuvo que desde el principio se ha respetado la voluntad de los chiapanecos en este proceso y que por ello esperan resultados favorables. "La decisión será de las y los chiapanecos, ese es su derecho a decidir quién quieren que los gobierne y nosotros invariablemente lo respetamos, trabajamos muy duro para que la definición de la ciudadanía sea a favor de nosotros", señaló.