VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť Entregó en Yucatán la Carta Pesquera Nacional
El país cumple su compromiso de tener una pesca sustentable: Zedillo
Matilde Pérez U., enviada, y Luis A. Boffil, corresponsal, Puerto Progreso, Yuc., 17 de agosto Ť Al entregar la Carta Pesquera Nacional -en la que se precisan las especies sobrexplotadas y en riesgo de altamar y acuícolas- el presidente Ernesto Zedillo comentó que con dicho instrumento México reafirma su compromiso internacional de lograr una pesca sustentable. ''Este es el brazo científico que necesitábamos para tomar decisiones más efectivas en beneficio del sector pesquero'', resaltó.
Dicha carta representa un ''enorme paso para dar fortaleza jurídica a la administración, ordenamiento y aprovechamiento de la pesca nacional'', dijo ante los presidentes de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacope), Jorge Muñoz Villanueva, y de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca), Víctor Manuel Abraham Elías, reunidos en el muelle de contenedores de Puerto Progreso.
En el documento elaborado por el Instituto Nacional de la Pesca (INP) se confirma que 80 por ciento de las pesquerías (aprovechamiento de una o varias especies) está en deterioro y sólo 20 por ciento tiene potencial de desarrollo en el corto plazo. Por ello, ''cualquier recurso o especie para la que se solicite permiso de captura y no esté incorporada en la carta recibirá un tratamiento de pesca de fomento'', es decir, para el estudio, la investigación científica, experimentación, exploración, cultivo, desarrollo, repoblación o conservación de los recursos.
Antonio Díaz de León, presidente del INP, explicó que la carta presenta la situación de 46 pesquerías; información de 551 especies marinas, 36 de ellas distribuidas en los litorales del Golfo y del Pacífico, así como de 484 de las 506 especies dulceacuícolas. También describe el deterioro, riesgo y potencial de las 60 especies de peces, moluscos y crustáceos acuícolas.
Otro elemento que se incorporó a esa Carta Pesquera es el resultado del examen de 42 de los 135 ecosistemas costeros del país, ya que representan 73 por ciento del espejo de agua lagunar nacional, abundó Díaz de León. Explicó que los citados 135 ecosistemas cubren una superficie de 1.5 millones de hectáreas. También se detallan, por región y tipo de pesquería, los sistemas de captura autorizados.
En la Carta Nacional Pesquera se recomienda fortalecer la producción de los cultivos acuícolas, pero urge a finiquitar la regularización de las granjas en operación e iniciar los programas de regulación. Actualmente la acuacultura aporta 12.93 por ciento (166 mil 336 toneladas anuales) de la producción nacional de mojarra, ostión, camarón, carpa, bagre, trucha, charal, lobina y langostino.
''Con esta carta establecemos un estándar de información muy elevado para los productores y todas las personas e instituciones interesadas en la pesca'', subrayó el presidente Zedillo, quien invitó a los directivos de la Canaipesca y Conacope a difundir y estimular el conocimiento y uso de la carta entre los pescadores.
Los dirigentes pesqueros comprometieron a respetar los estudios plasmados en la carta, pero también demandaron profundizar cambios en el INP para fortalecer la investigación científica y la pesca nacional.
Antes de este acto, el presidente Zedillo inauguró el Centro Regional de Ortesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán, y obras viales para beneficio de los habitantes de la capital yucateca, asistió a la reapertura del Teatro Mérida y entregó 19.9 millones de pesos del Fondo Nacional de Empresas Sociales para otorgarle créditos a microempresarios y becas de capacitación para el trabajo.
Durante su gira de trabajo por Yucatán, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado por el gobernador Víctor Cervera Pacheco, los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Mariano Palacios Alcocer; de Desarrollo Social, Carlos Jarque, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias.