VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000

Ť Gregorio Urías será el vicecoordinador


Corrientes del PRD logran acuerdo sobre su directiva en San Lázaro

Georgina Saldierna Ť Luego de una prolongada negociación y de un intenso cabildeo entre las corrientes, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados eligió anoche por consenso a Gregorio Urías como su vicecoordinador.

También se decidió que en la mesa directiva quedarán Uc-Kib Espadas, quien ocupará la coordinación de Reforma del Estado; Rafael Hernández, Procesos Legislativos; Rubén Aguirre, Gestoría; Miroslava García, Política Económica; Hortensia Aragón, Política Social; Mario Vélez, Política Internacional; Angélica Bernardino, Comunicación Social; Alfredo Hernández, presidente del pleno, y Magdalena Núñez Monreal y Genoveva Domínguez Rodríguez realizarán de manera mancomunada las tareas administrativas de la fracción.

Desde el mediodía los legisladores iniciaron el cabildeo para integrar su mesa directiva. Durante un receso para comer llegaron al acuerdo sobre el tema, sin embargo, la decisión sobre quién ocuparía la Coordinación de Administración provocó la inconformidad de amalistas y chuchistas.

Los primeros pugnaban porque el puesto fuera ocupado por Magdalena Núñez Monreal, mientras los segundos estaban a favor de Genoveva Domínguez.

El disenso se prolongó durante toda la tarde y ante la eventualidad de no lograr un acuerdo las corrientes amagaron con llevar a votación sus propuestas. No obstante, la idea principal del coordinador, Martí Batres, era lograr que la mesa directiva saliera por consenso, razón por la cual las corrientes volvieron a cabildear.

De esta manera se suspendieron los trabajos en busca de llegar a un consenso. Sin embargo, las posturas no cambiaban. Los integrantes del grupo Nueva Izquierda rechazaban que Núñez Monreal, de la corriente amalista, ocupara la secretaría administrativa, porque argumentaban que se había hecho un uso faccioso de los recursos durante la gestión de Amalia García al frente del CEN del PRD.

El debate se prolongó durante varias horas, hasta que Batres advirtió que habría una tercera propuesta si no se aceptaba que las dos candidatas realizaran de manera mancomunada la administración de los recursos que recibirá la fracción perredista. Entonces, los diputados electos decidieron optar por la segunda alternativa y de esa manera se logró que la mesa directiva saliera por consenso.

Debido a los acuerdos logrados, la directiva quedó integrada por amalistas, chuchistas, al igual que cívicos y diputados independientes.

Trascendió que Erick Villanueva formará parte de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, mientras que Héctor Sánchez se integrará a la mesa de decanos, estancia que tendrá a su cargo la instalación y posiblemente su presidente responda el último informe presidencial.

Por otra parte, se informó que los coordinadores parlamentarios del PRI, Beatriz Paredes; del PAN, Felipe Calderón, y del PRD, Martí Batres, han sostenido encuentros informales para dialogar sobre la distribución de las comisiones. La priísta y el panista buscan quedarse con algunas de las que estaban en manos del PRD durante la 57 Legislatura; sin embargo, este último partido intentará conservarlas.