VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
* Esa figura rompe con el pacto federal, señalan
Senadores, por desaparecer la representación proporcional
* El nuevo Congreso de la Unión debe retomar ese tema, dicen
Andrea Becerril * A punto de concluir labores, los representantes de PRI, PAN y PRD en el Senado de la República se manifestaron por la desaparición de la lista de representación proporcional en esa cámara, toda vez que la figura de senador plurinominal rompe con el pacto federal.
La ceremonia con que la saliente 57 Legislatura recordó el 125 aniversario de la restauración del Senado de la República fue el marco en el que María de los Angeles Moreno, Héctor Sánchez y Juan de Dios Castro coincidieron en que no es necesaria ya la representación proporcional, por lo que el nuevo Congreso debe retomar ese tema.
La coordinadora del grupo parlamentario del PRI, María de los Angeles Moreno, y el vicecoordinador de la bancada panista, Juan de Dios Castro, revelaron que aunque aprobaron la reforma de 1996, por la que surgieron los senadores plurinominales, lo hicieron sólo por el consenso entre los partidos políticos, ya que personalmente nunca estuvieron de acuerdo.
El perredista Héctor Sánchez, a su vez, recordó que su partido votó en contra de esa reforma legislativa, porque se trató exclusivamente de una repartición de cuotas de poder en las cúpulas de los partidos políticos.
Finalmente, agregó Sánchez, los 32 senadores plurinominales representan a todos y a nadie en lo particular de un estado de la República.
Por su parte, el senador Juan de Dios Castro, al hablar a nombre de su grupo parlamentario, se manifestó a favor de que desaparezca la representación proporcional. ''No me gusta, la entiendo y como dije en su momento la voté porque era fruto del resultado de una reforma política obtenida por consenso''.
Sin embargo, agregó: ''No me gusta la representación senatorial por lista, quebranta la esencia de la representación federal del Senado. Esa tarea queda para mis compañeros legisladores de la próxima 58 Legislatura.
La senadora Moreno expuso que se trata de uno de los asuntos pendientes de modificar. Conmemorar el aniversario de la restauración del Senado invita a reflexionar sobre los alcances históricos de la institución, su vigencia actual y su trascendencia a futuro, concluyó.