VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť "Ya no tiene lugar en el derecho internacional", dice el panista Tarsicio Navarrete
Próximo, el "réquiem" de la Doctrina Estrada
Ť Diputados del PAN afinan la agenda legislativa Ť Revisarán el funcionamiento de la PFP
Ciro Pérez Silva, enviado, y Alejandro González, corresponsal, Jurica, Qro., 17 de agosto Ť La agenda que impulsarán los diputados panistas a la 58 Legislatura pasa por revisar el desempeño y funciones de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como el sistema penitenciario, "rebasado e ineficiente", y garantizar un sistema de seguridad pública. En el ámbito de las relaciones exteriores se plantea el réquiem para la Doctrina Estrada; promover el voto de los mexicanos en el extranjero; la revisión de los acuerdos comerciales y la denuncia de violación a los derechos humanos en terceros países.
Ayer por la tarde, luego de tomarse la foto de grupo, diputados panistas que iniciarán labores el primero de septiembre recibieron en sobre cerrado el nombre de las comisiones en las que participarán, y aunque no se definieron las presidencias de las mismas, de inmediato adelantaron algunos de los temas que intentan promover desde el ámbito legislativo.
Así, Ricardo García Cervantes, actual senador y futuro integrante de la Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública, comentó "a botepronto" los asuntos "urgentes" que su bancada pretende revisar "para conservar lo que ha funcionado y cambiar lo que no ha servido". Se refirió al tema de la migración interna, que genera impactos en la aplicación de políticas sobre educación y vivienda, entre otros. "Esta migración interna y externa, cuyos desplazamientos han generado concentraciones que demandan servicios, obliga al rediseño de políticas públicas", dijo.
Destacó el tema de la seguridad pública y dentro de ella la coordinación de esfuerzos para garantizar un clima de garantías a la población. Habló de la Ley de Seguridad Pública y de "revisar la forma en que se han venido implementando las labores de la Policía Federal Preventiva", además de analizar asuntos relacionados con el sistema de protección civil, el desempeño de los ministerios públicos y la figura del fuero constitucional.
García Cervantes comentó también sobre la necesidad de revisar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el sistema penitenciario en su conjunto. "El sistema penitenciario está totalmente rezagado, como parte del sistema de justicia en el país", enfatizó.
Tarsicio Navarrete, que busca la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, advirtió que está próximo el réquiem de la Doctrina Estrada, "porque ya no tiene lugar en el derecho internacional contemporáneo" y es preciso "poner al día nuestros principios de política exterior".
Consideró necesario impulsar "una clara protección internacional de los derechos humanos" y hacer "defender" en el exterior la democracia. "Los resultados de la pasada elección nos validan", arguyó.
Se refirió a la urgencia de revisar los tratados comerciales dando prioridad la relación de afinidad cultural más que a la relación de vecindad, "es decir, mirar más hacia Europa, con una visión iberoamericana". El legislador panista habló de "inaugurar" una nueva era en la relación México-Estados Unidos, independientemente del candidato presidencial que resulte electo en aquel país.
Destacó la promoción del voto de los mexicanos en el extranjero y pugnar por un mecanismo de certificación que no sea unilateral como el que actualmente aplican Estados Unidos para calificar el combate al narcotráfico en terceros países. Propuso que se encargue de esta tarea un organismo como la Organización de Estados Americanos (OEA).
Se pronunció por cambiar la relación de México con Estados Unidos sustituyendo el discurso "antiamericano inútil" por la mayor cooperación bilateral, "viendo a la frontera norte no sólo como una zona de conflicto, sino de oportunidades compartidas". Anunció que deberán revisarse los tratados comerciales e incluir, en el caso del TLC, una "carta social" y "empujar" temas sensibles como la defensa de los derechos humanos de migrantes y la protección ambiental.
Las propuestas de Luis Pazos
Luis Pazos, designado para integrarse a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública, habló de las coincidencias con el presidente electo, Vicente Fox, en "adelgazar" la administración pública y hacer más eficiente el gasto.
Sobre los recursos que demanda el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), condenó la demagogia de quienes se oponen a destinar fondos a este organismo. Mencionó que una parte fundamental del Legislativo será la de supervisar a los otros poderes, particularmente al Ejecutivo.
Una vez distribuidos los espacios en las comisiones, resta al coordinador, Felipe Calderón Hinojosa, negociar la presidencia de 11 comisiones para definir a los miembros de su bancada que habrán de encabezar estos grupos de trabajo.
Por la mañana, el coordinador de los diputados panistas en la 57 Legislatura, Carlos Medina Plascencia, explicó a los representantes blanquiazules la estructura del PAN en la Cámara de Diputados. Los conminó a no repetir la actuación de los 13 diputados que en el tema del IPAB votaron de manera contraria a la mayoría de la bancada.
Les mostró también el sistema de evaluación que implementó en la Legislatura que está a punto de concluir y, para sorpresa de los futuros diputados, la lista de resultados muestra que de 116 legisladores, 28 obtuvieron calificaciones reprobatorias. Sobre una puntuación de cien puntos, el más cercano a la perfección alcanzó 98.64, pero los 28 reprobados fueron de 59.28 a 14.86 puntos.
La evaluación consideró aspectos como la asistencia a sesiones, participaciones en tribuna, iniciativas presentadas, asistencia a plenarias, a consejos, decisiones de grupo, contribución a la bancada, imagen institucional e informe de comisiones.