VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť Altos funcionarios podrán ser juzgados, dice el miembro del equipo de transición
El fuero no es sinónimo de impunidad: Reyes Vázquez
María Esther Ibarra Ť Para acabar con la corrupción de los altos funcionarios públicos no es necesario desaparecer el fuero constitucional del que actualmente gozan, aunque ya se estudia una medida de reducción de tiempo para que a quien incurra en un delito en sus funciones gubernamentales se le pueda juzgar de manera más rápida y expedita, señaló José Luis Reyes Vázquez, de la coordinación de justicia y seguridad del equipo de transición de Vicente Fox.
Luego de participar en el simposio Derecho, política y sociedad al inicio del tercer milenio, que ayer concluyó en la Universidad Panamericana, Reyes Vázquez especificó que el fuero de los servidores públicos de alto rango no es sinónimo de impunidad, por lo cual insistió en que el próximo gobierno foxista pondrá énfasis en que nadie abuse de su cargo.
Se descartan despidos masivos de elementos policiacos
En torno a las propuestas del futuro presidente en materia de seguridad e impartición de justicia, indicó que no todas requieren cambios constitucionales, por lo que algunas acciones tendrán resultados de corto plazo y otras en función del proceso legislativo que requieran.
El representante foxista resaltó que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y de otras entidades federales de impartición de justicia y de seguridad que hayan cumplido con honestidad su labor podrán permanecer en sus puestos, y agregó que tampoco habrá despidos masivos de policías.
Imposible combatir a la delincuencia con resorteras
Sin embargo, estableció que se deberán ajustar ''a las nuevas reglas de honestidad y servicio a la sociedad'', y que para garantizar que no haya corrupción entre los policías se establecerán programas de dignificación salarial y profesionalización, además de otorgarles mejores equipos, porque ''no se puede combatir la delincuencia con resorteras''.
Respecto a la creación de la secretaría de seguridad y servicios de justicia y la fiscalía general, confió en que estén operando cuando asuma Vicente Fox.