VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000

Ť Señales de distensión, piden defensores de derechos al presidente electo


Demandan ONG revertir la militarización en Chiapas

Roberto Garduño Ť En Chiapas no hay condiciones para negociar la paz si el gobierno de Vicente Fox Quesada "no enfrenta" la violación de los derechos humanos, la militarización y la paramilitari- zación, señaló la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos.

Tras la reunión entre el presidente electo y las organizaciones de derechos humanos, Marina Jiménez, directora del Centro Fray Bartolomé de las Casas, expuso que en el equipo de Fox "hay una estrategia que, nos parece, sólo se ha reducido al discurso y a dar continuidad a la actual política del gobierno federal. Realmente si están hablando de una nueva gestión, es necesario que se den señales de distensión para ubicar la diferencia entre un régimen antidemocrático y uno autoritario, y cuáles son las acciones que se pueden tener con la próxima administración".

Al encuentro en la oficina del mandatario electo acudieron representantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Cencos, Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Amnistía Internacional, Centro Fray Bartolomé de las Casas, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura y el Programa de Derechos Humanos. Marina Jiménez fue la encargada de entregar al presidente electo la Agenda de los derechos humanos en México, y exponer la situación de violencia que se expresa en Chiapas.

-ƑHubo una postura definida de Vicente Fox?

-Es de extrema preocupación, pero creo que no tiene claridad de la situación en este momento, y no hay compromisos que nos haya explicado en torno de acciones inmediatas.

-ƑEl triunfo de la oposición coadyuvaría a resolver el conflicto?

-Le señalé que independientemente de los resultados que se pueden dar en el proceso electoral, si no se crean condiciones para la distensión, quede quien quede, me parece que va a ser difícil que los actores se puedan sentar a negociar.

-ƑCómo se alcanzaría la distensión?

-No se puede seguir manteniendo una situación de creciente militarización. Si a la lógica de aumentar la militarización no se impone la negociación política, la situación va a seguir en deterioro. Es fundamental atender la procuración de justicia, ya que se aplica de manera parcial y además se politiza.

La representante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas fue la encargada de explicar al presidente electo el clima de inestabilidad política y social en Chiapas:

"El Estado tiene responsabilidad en la anuencia y creación de los grupos paramilitares. Si no se crea una cultura de la defensa de los derechos humanos, no se darán señales concretas de un clima que favorezca la distensión".

-ƑSe ofrecieron como intermediarios entre el EZLN y el gobierno federal?

-No. Por supuesto que no. A nosotros nos toca proponer en el ámbito de los derechos humanos.

-ƑVicente Fox se definió en relación con la defensa de los derechos humanos?

-No. Creemos que esto va a pasar desde el nombramiento del secretario de la Defensa, que será un tema fundamental. La reunión de hoy es una muestra de su voluntad para tener una interlocución con las ONG que no hemos sido tomadas en cuenta para nada, como ha sido la política del gobierno de Ernesto Zedillo.

-ƑQué impresión les dejó Vicente Fox?

-Es difícil hacer una valoración. En la medida que se pueda ir conociendo a su equipo y las propuestas que tiene, se podrá valorar.

-ƑLa Red tiene propuestas para puestos, como la CNDH?

-No hemos hecho propuesta. Tenemos la preocupación por quienes están.

-ƑJosé Luis Soberanes ha cumplido?

-Yo creo que no. Tiene muchos retos por delante, debe dar pasos más contundentes...

-ƑEn qué áreas?

-En relación con el Ejército Mexicano. En Chiapas hay casos graves en donde el Ejército ha tenido una responsabilidad, y me parece que la CNDH tiene que ser más contundente.

En la reunión en las Lomas de Chapultepec también se dieron cita los representantes de organizaciones ambientalistas, para conocer los compromisos del presidente electo sobre materia de conservación y ecología. Asistieron el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la World Wildlife Foundation, Greenpeace-México, Unión de Grupos Ambientalistas, Conservation International, Unidos para la Conservación, Pronatura, Naturalia, Grupo de los Cien, Fundación Mexicana para la Educación Ambiental y el Consejo para la Defensa de la Costa del Pacifico.