VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000

Ť Anuncia el PRI capitalino la instalación de mesas de opinión, este domingo


Legítima, la propuesta de Rosario Robles, afirma Batres

El líder de la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el perredista Martí Batres, rechazó ayer que pueda carecer de legitimidad la eventual aprobación de la iniciativa sobre el aborto que presentó la jefa de Gobierno de la ciudad, Rosario Robles, y descartó que la funcionaria haya cometido abuso de poder al enviar el documento cuando está a punto de concluir la Legislatura.

Insistió en que la jefa de Gobierno tiene atribuciones para enviar iniciativas a la Asamblea, y la del aborto se remitió teniendo como marco un debate nacional que reabrió la diputación panista en el estado de Guanajuato, al aumentar las causales de penalización de aquél.

Martí Batres consideró que en el caso del Distrito Federal la mayoría está en favor de aprobar la iniciativa de la jefa de Gobierno. Hay que ver los sondeos de opinión que han hecho los medios de comunicación para darse cuenta que la mayor parte de la población dice que en el centro del debate no debe estar el castigo a las mujeres.

En tanto, el PRI en el Distrito Federal calificó de congruente la iniciativa de Rosario Robles de reformar el Código Penal para ampliar las causales del aborto, aunque consideró que tiene un trasfondo político para, por otra parte, aprobar cambios de uso del suelo en áreas de reserva ecológica, lo cual requiere de una amplia consulta ciudadana.

Ese organismo político anunció que el domingo instalará mesas de opinión afuera de los centros comerciales y el Metro, para conocer la posición de las mujeres en la materia, a través de un cuestionario, donde se someterá a debate la posibilidad del aborto, por simple decisión de la madre y cuando se practique en el plazo fijado en la ley, que es de tres meses.

Yasmín Esquivel, presidenta del distrito tres capitalino, manifestó que el aborto es un problema social que se debe discutir entre la población, sin olvidar que sólo corresponde a la mujer el derecho de decidir sobre su cuerpo y sobre cuándo y cuántos hijos tener; de lo contrario, más muertes de mujeres se reportarán por la falta de cuidados y profesionalismo de quienes practican aquél.

Coincidió Esquivel con Julia Muñoz, ex candidata a diputada federal, en que la despenalización del aborto es viable, porque los genes y enfermedades de un delincuente se heredan, pero solicitaron mayor tiempo para analizar un problema de esta índole y la realización de un referéndum.

Por su parte, la directora del DIF-DF, Isabel Molina, señaló que los individuos tienen derecho a decidir por sí mismos lo que está bien o lo que está mal, por lo que la Iglesia católica no puede imponer su moral a los demás; "puede decir a los católicos que no aborten, porque esto es ir en contra de los principios de esa religión", pero no puede imponer sus preceptos en las leyes que rigen a toda una población, donde viven personas de muchas religiones y otras que no la profesan.

Agregó que el aborto es un problema de salud pública, y como ejemplo mencionó que 25 por ciento de las camas ocupadas en los hospitales de ginecoobstetricia son ocupadas por mujeres que enfrentan males derivados de un aborto mal practicado.

En tanto, dirigentes del PRD capitalino informaron ayer que propondrán a la Asamblea Legislativa que se aumenten los causales de aborto; se agilice la consulta con la ciudadanía respecto del tema y se desarrollen campañas permanentes de salud reproductiva y planificación familiar, de manera que esto permita reforzar la equidad e igualdad de las mujeres.

En conferencia de prensa, Maricela Contreras, Ruth Martínez y Laura Piña, secretarias de la Mujer, Desarrollo Social y de Derechos Humanos, respectivamente, del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Distrito Federal, expresaron que en breve iniciarán una campaña de firmas para respaldar dicho planteamiento; incluso anunciaron que esta mañana se presentarán a las afueras de la ALDF, en Donceles y Allende, para respaldar la iniciativa de ley que enviara Rosario Robles a los diputados locales.

Al mismo tiempo, pugnaron por que en la consulta a la sociedad acerca del tema del aborto participen todos los grupos: izquierda, derecha, Iglesia, partidos políticos, las organizaciones feministas y las ONG, de manera que se permita contar en la materia con el marco más adecuado a la condición de la mujer y, a la vez, que se destierren "conductas misóginas e intolerantes". (Georgina Saldierna, Laura Gómez, Bertha Teresa Ramírez y Raúl Llanos)