VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť Prevé González Roaro retrocesos si Fox rompe el equilibrio alcanzado
Defiende la SEP avances en educación sexual
Claudia Herrera Beltrán Ť La inclusión del tema del aborto en los libros de texto de secundaria constituye uno de los avances que en materia de educación sexual ha promovido la actual administración, afirmó ayer el subsecretario de Educación en el Distrito Federal, Benjamín González Roaro, por lo que auguró "retrocesos" y problemas "muy fuertes" en el sector si el próximo gobierno rompe con los consensos que hicieron posible estos cambios.
En medio de la polémica sobre el aborto, el funcionario consideró positivo que a partir del próximo ciclo escolar, los alumnos de tercero de secundaria reciban información sobre esta práctica, pues señaló que es la mejor forma de evitar embarazos no deseados y, en consecuencia, abortos.
A partir del próximo lunes, los alumnos de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas estrenarán una materia denominada Formación Cívica y Etica, que les permitirá abordar por primera vez en su salón de clases temas como la paternidad y la maternidad precoces y la responsabilidad de las relaciones sexuales.
Mientras PRI, PAN, PRD y diversos sectores de la sociedad debaten si la interrupción del embarazo debe ser castigada aun en casos de abuso sexual o riesgos de salud para la madre o el producto, los mexicanos de 15 y 16 años aprenderán en sus libros de texto -como en el de la editorial Nuevo México- que el aborto es un delito, salvo en casos de violación.
Al respecto, el subsecretario deslindó a la SEP de la controversia originada por la determinación de los diputados panistas de Guanajuato de penalizar el aborto, aun en casos de violación, pues comentó que es un asunto legislativo que no le compete a la educación.
A las autoridades educativas sólo les incumbe lo educativo y en ese terreno, afirmó, han asumido sus funciones con responsabilidad y seriedad incorporando la educación sexual desde quinto año de primaria con la asignatura de Ciencias Naturales, hasta llegar al tercer grado de secundaria con la materia de Formación Cívica y Etica.
A la pregunta de si las autoridades educativas salientes temen que el próximo gobierno dé marcha atrás en la información sexual en educación básica, respondió que los avances educativos conseguidos hasta ahora han sido posibles sólo a través de acuerdos con la sociedad.
"Romper ese equilibrio que se ha logrado sin duda generaría retrocesos y problemas muy fuertes en el sector educativo que no tendrían razón de ser", aseveró en conferencia de prensa en la sede central de la SEP.
La dependencia, aseguró, le ha dado un enfoque formativo e informativo a los programas de estudio sobre educación sexual con el fin de "formar personas seguras de sí mismas, con una alta autoestima e información para que cuiden su salud".
Por eso, se pronunció en favor de que el gobierno de Vicente Fox dé continuidad a los programas educativos. "La educación es el puente de generación a generación y no podemos pensar que este esfuerzo tenga rupturas", afirmó.
El aspecto positivo de dar educación sexual desde la adolescencia es que las generaciones adultas tendrán mejores pautas para que su comportamiento sexual se defina por el respeto y la responsabilidad.
El secretario ideal
Por otra pate, el subsecretario de Educación en el Distrito Federal se refirió a quienes podrían tomar el lugar de las autoridades salientes.
Aunque colaborador muy cercano de la senadora Elba Esther Gordillo cuando ésta dirigía el sindicato magisterial, no quiso entrar en el terreno de la "especulación" sobre las posibilidades de la profesora de suceder al secretario de Educación, Miguel Limón, pero aceptó definir a su secretario ideal.
"Deberá ser una persona que desde luego tenga capacidades educativas, administrativas, de diálogo, de conciliación, que cuente con un proyecto educativo claro, que tenga buena comunicación con el presidente de la República y con los distintos actores del sector educativo. Que sea una persona prudente, que entienda que la educación requiere de delicados equilibrios y que cuando estos se rompen retrasan muchos planes educativos."
En torno a los proyectos educativos del foxismo, no quiso dar su opinión sobre si es conveniente o no dividir la dependencia en una secretaría de educación básica y otra de enseñanza superior, ciencia y tecnología.