VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť López Bretón: las leyes estatales sobre aborto deben actualizarse
Senadoras del PRI apoyan la propuesta de Robles
Ť Llama a que la sociedad debata el asunto para que la salud reproductiva no sea un tabú
Andrea Becerril Ť Senadoras del PRI, entre ellas la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Guadalupe López Bretón, coinciden con la propuesta de reforma en materia de aborto que presentó Rosario Robles y están en favor de que todas las legislaciones de los estados se actualicen, a fin de incluir las cuatro causales que permiten la interrupción del embarazo.
López Bretón resaltó que en el caso de Yucatán, hay otra excepción a la penalización del aborto, ya que su legislación permite interrumpir la gestación cuando la madre justifica que su situación es de extrema pobreza y no puede traer otro ser al mundo.
"Esa causal sólo existe en Yucatán, pero lo importante es que le entremos de manera integral y que tengamos la certidumbre de que lo que se plasme en una ley sea en favor de la mayoría de las mujeres de México, y no aplicar ningún ordenamiento jurídico que vaya en contra de ello", indicó.
Por su parte, la senadora Laura Pavón Jaramillo, presidenta de la Comisión de Atención a Niños, Jóvenes y Tercera Edad, expuso: "Creo que la señora jefa del Gobierno del Distrito Federal tiene razón, ya que debe implantarse la causal que ella propone -los casos de malformaciones congénitas o genéticas en el producto- en las entidades federativas donde no está debidamente señalado en el cuerpo legal".
Aclaró que se trata de una posición personal, aunque hay coincidencias entre legisladoras de todas las fuerzas políticas en torno al marco jurídico que regula el aborto y que contempla varias excepciones a la penalización del mismo, entre éstas cuando se trata de un embarazo producto de violación, cuando hay malformaciones genéticas debidamente comprobadas y cuando está en peligro la vida de la madre.
La senadora priísta agregó que el sentido de la conferencia que conjuntamente habían convocado López Bretón, de su partido, la panista Carmen Bolado del Real y la perredista Rosa Albina Garavito, era precisamente para expresar las convergencias en torno al controvertido tema.
La conferencia, programada originalmente para el miércoles, fue pospuesta, precisó López Bretón, porque las senadoras del PAN y del PRD no pudieron asistir a última hora, pero las coincidencias "están ahí, como lo muestra la carta de Bolado del Real en que pide a los diputados guanajuatenses de su partido, dar marcha atrás a la penalización del aborto por violación".
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara alta precisó que en sólo 14 estados de la República los códigos penales contemplan la causal de malformaciones genéticas para permitir el aborto y lo ideal es que el criterio se unifique en todo el país.
"Pero algo también fundamental es que se convoque a la sociedad a analizar este tema tan complejo. Tenemos que verlo como un problema de salud nacional, educativo, necesitamos capacitar a nuestras niñas, a nuestros jóvenes, a los padres, para que la salud reproductiva no sea un tabú y tratar de contrarrestar la violencia, que mucho tiene que ver con la miseria y la falta de instrucción. Entonces hacer una gran consulta nacional, como lo propone mi partido y desde luego, reafirmar que no estamos en favor del aborto, sino a favor de las víctimas".