VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000

Ť CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera Ť Ante las elecciones del domingo venidero en Chiapas, lo importante no es quién resultará triunfador. El principio fundamental, para todos, debe ser la unión de deseos y voluntades para evitar que surja la violencia.

Por desgracia, las posiciones están muy radicalizadas. Desde el sector de la oposición -en Chiapas gobierna el PRI- se habla de un virtual estado de sitio, de los preparativos para un amplio fraude y de presiones generalizadas sobre una gran parte de la población para que entregue su voto en favor del candidato del tricolor, el senador con licencia Sami David David.

Sin excepciones, quienes manifiestan lo anterior son partidarios del también senador con licencia y ex militante del PRI Pablo Salazar Mendiguchía o, por lo menos, enemigos enconados del PRI, que desean a toda costa su derrota.

Desde el gobierno y el PRI se destaca que la zona potencialmente conflictiva representa una parte mínima del extenso estado de Chiapas, mientras que en el resto de la entidad se mantiene un ambiente de calma hasta donde no llegan los efectos del conflicto que tiene como figura principal al EZLN.

Al respecto la Secretaría de Gobernación ha confirmado que existen las condiciones para que los comicios se realicen con tranquilidad y reiteró que la presencia de las fuerzas de seguridad tiene como propósito reforzar ese ambiente de calma y de ninguna manera intimidar a la población.

De cualquier forma, vale insistir en el llamado a todos los agentes sociales para que contribuyan a garantizar un proceso electoral limpio, en un ambiente de paz.

La cosecha

Una de las voces que se han levantado últimamente para advertir acerca de un fraude en Chiapas es la del ex presidente del PRI Carlos Sansores Pérez, un hombre enfermo, muy agotado físicamente que está muy decepcionado con su antiguo partido porque no ha podido consolidar su cacicazgo a través de su hija Layda, quien primero militó en el PRI, luego en el PRD y finalmente se sumó al triunfador equipo de Vicente Fox Quesada... A propósito del presidente electo: hoy emprenderá una gira por Belice y en unos días más, a partir del 20, iniciará el recorrido por Canadá y Estados Unidos, los socios de México en el Tratado de Libre Comercio. En la segunda nación se entrevistará con los dos candidatos presidenciales, Al Gore, del Partido Demócrata, y George Bush, del Republicano. Al parecer, sus asesores desean evitar situaciones comprometedoras como la de hace ocho años, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari manifestó simpatías por George Bush padre y luego, ante el triunfo de Bill Clinton, tuvo que rectificar aceleradamente y, dicen los enterados, tuvo que hacer mayores concesiones dentro del TLC... Otra vez surgen rumores en el sentido de que Pedro Aspe Armella será el secretario de Hacienda de Vicente Fox Quesada, lo cual ha hecho exclamar inclusive a sus simpatizantes: Ƒese es el cambio?... Por segunda vez en los últimos diez años se anuncia la desaparición en el PRI de la figura de los delegados del CEN en los estados. Lo dijo el secretario de Operación y Acción Política, César Camacho Quiroz, al señalar que en este proceso de cambio la relación será directa entre el CEN y las directivas estatales. Esto se intentó a principios de los 90, cuando se cambió la denominación de delegados por coordinadores, pero paulatinamente se volvió al sistema tradicional porque fueron más los inconvenientes que las ventajas.

[email protected]

[email protected]