VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000

Ť Pide a diputados locales no pervertir su conciencia en el tema del aborto


''La libertad es capaz del desorden moral'', afirma la Arquidiócesis

Ť Aterradora, la propuesta perredista, considera el presidente de Provida, Jorge Serrano Limón

Alma E. Muñoz y Angeles Cruz Ť A unas horas de que se inicie el periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para discutir la iniciativa de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, que plantea ampliar las causales de no punibilidad para el aborto, la Arquidiócesis de México señaló que ''la libertad es capaz del desorden moral'' y pidió a los diputados locales ''no pervertir su conciencia hasta el punto de considerar como buena una acción objetiva e intrínsecamente mala como es el aborto''.

La curia reiteró su rechazo a la interrupción del embarazo por considerarlo un homicidio, y el presidente del Comité Nacional de Provida, Jorge Serrano Limón, calificó de ''aterradora'' la propuesta perredista.

Las comisiones Jurídica, de Justicia y Paz, de Pastoral de Salud, de Pastoral Familiar y la Dirección de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México hicieron un ''apremiante exhorto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, respetuosos del mandamiento de Dios, a actuar sin miedo para seguir el dictamen de su conciencia para hacer el bien y evitar el mal, defendiendo la vida humana desde su concepción''.

El llamado ''incluye a los legisladores de todos los partidos políticos para que reconozcan que más allá de las leyes positivas, siempre perfectibles y hasta derogables, permanece el imperativo de la moral natural y de la auténtica libertad que exigen congruencia con el pensar y el obrar''.

A través de un comunicado, la Curia Metropolitana llamó a los diputados locales a reflexionar que ''la libertad es capaz del desorden moral'' y reiteró que la Iglesia defenderá ''la sacralidad de la vida humana por ser el don más sublime de la creación de Dios y por constituir el principio lógico, jurídico y esencial de todos los derechos humanos''.

Amorosa invitación

Con ''especial amor'', invitamos ''a todas las mujeres mexicanas a valorar y defender, contra la amenaza del aborto, el don incomparable de su maternidad. El hombre puede encaminar su libertad al mal llegando incluso a pervertir su conciencia''.

Sacerdotes manifestaron que la Iglesia ''tiene que luchar con todos los medios posibles'' para impedir que se legalice el ''crimen del aborto''. Francisco Enzo Cipriani, párroco de Santa María la Redonda, dijo que conviene favorecer las iniciativas legales, jurídicas y educacionales en defensa de la vida y no crear enconos. ''Los fanatismos -agregó- vienen de derecha e izquierda cuando se empieza a polemizar sin reflexionar''.

Es una imprudencia de las autoridades -tanto de Guanajuato como del Distrito Federal- desatar la polémica con ''tanta violencia''. La opinión pública, señaló el párroco, ''no va a perdonar eso, juzgará a quienes tomaron la iniciativa -panistas y perredistas- sin analizar la doctrina de la Iglesia y sin considerar la problemática social que se vive en el país: hay falta de trabajo, graves problemas de inseguridad, barrios acosados y prefirieron distraer la atención para lavarse las manos''.

Antonio Río Chávez, de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, reiteró que la institución católica ''no está de acuerdo con la legalización del aborto porque significa matar a un ser''.

Como católicos, manifestó el religioso, motivaremos a personas y grupos para no permitir esto. La Iglesia universal censura con la excomunión y eso deben recordarlo todos los cristianos.

En entrevista, Serrano Limón criticó que la jefa de Gobierno pretenda hacer efectivo el aborto cuando exista riesgo para la salud de la madre y se compruebe malformación en el feto pues, afirmó, utilizarán formas, hasta ahora prohibidas, para matar al bebé: el método salino, la succión, el legrado y el aborto por nacimiento parcial.

La iniciativa -dijo- es injusta, no establece límites de tiempo para la realización del legrado por lo que éste, con la nueva ley, se podría practicar hasta poco antes de los nueve meses de gestación y ''eso es un crimen''. Es ''aterradora'' la pretensión de someter a juicio a los médicos que se opongan a practicar un legrado, porque son profesionales con la misión de ''salvar vidas y ahora tendrán que matar al paciente''.

Convencido de que la iniciativa de Robles Berlanga se aprobará en el periodo extraordinario de la ALDF, el dirigente de Provida alertó sobre el riesgo de sanciones que enfrentarán los integrantes de su organización si, como hicieron el martes pasado, pretenden clausurar clínicas donde se realicen abortos o si por cualquier otro medio obstaculizan a las mujeres que traten de suspender un embarazo.

Llamado a la desobediencia

Ante la posibilidad de que Provida ya no pueda continuar con sus prácticas de rechazo, llamó a la sociedad a desobedecer la nueva normatividad y rechazó que se trate de una reforma para despenalizar el aborto. De lo que se trata, puntualizó, es de legalizar esta práctica en el Distrito Federal.

Respecto al nuevo libro de texto para el nivel secundaria, que incluirá un capítulo relativo al aborto, señaló que con esto únicamente ''se contribuye a la formación de la cultura de la muerte en las siguientes generaciones''. Se transmitirá a los niños que un crimen es legal y pensarán que eso es bueno, cuando en realidad es ''un atentado a la educación y a la formación de valores''.