JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000
* Inauguró los IV Juegos Paralímpicos
Dignos de admiración, deportistas discapacitados: Nilda Patricia Velasco
En el gimnasio de la Escuela Nacional de Entrenadores, la señora Nilda Patricia Velasco de Zedillo inauguró los IV Juegos Paralímpicos Nacionales, en donde participarán mil 787 atletas discapacitados provenientes de todo el país, en las categorías sobre silla de ruedas, débiles visuales y parálisis cerebral.
Los deportistas, quienes competirán en 12 disciplinas hasta el próximo sábado ''son dignos de respeto y admiración'', expresó Velasco quien agregó que ''se encuentran reunidos los mejores atletas con discapacidad, luego de haber demostrado a nivel municipal y regional que son los mejores en su especialidad''.
Recordó que en la primera versión de esta justa, iniciaron también las actividades en el Centro Paralímpico, lo cual, dijo, ''me da gusto y emoción, porque éstas magníficas instalaciones son el orgullo de México y un patrimonio para el deporte adaptado de nuestro país'', sostuvo.
Acompañada en la ceremonia por los titulares de Conade y Codeme, Ivar Sisniega y Felipe Muñoz, respectivamente, así como del secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, y del director del DIF, Enrique Burgos García, la esposa del jefe del Ejecutivo, destacó la participación de los atletas que competirán en la justa paralímpica de Sydney en el mes de octubre y añadió que ''espero regresen con la satisfacción de haber realizado el máximo esfuerzo para poner en alto el nombre de México''.
Al término de la ceremonia, Sisniega apuntó que los recursos para los atletas discapacitados se han incrementado entre 15 y 20 millones, debido a la participación de éstos en Australia, e incluso, dijo, ''estamos considerando algunos estímulos económicos''.
Indicó que la delegación paralímpica, integrada por 80 deportistas, será abanderada por el presidente Zedillo el 5 o 6 de octubre y viajará el día 9 de ese mes a Sydney ųocho días antes de la apertura olímpicaų, donde se darán cita seis mil atletas discapacitados de todo el mundo.
Finalmente, consideró que ningún gobierno debe limitar el apoyo a los discapacitados, porque ''es una demanda social''. (Ana Mónica Rodríguez)