JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

* Dirigentes mexicanos, despreocupados por lineamientos de la Carta Olímpica 


Cuba bloqueará a todo deportista naturalizado

* Impedidos a participar por España, el waterpolista Iván Pérez, y por EU, el kayaquista Angel Pérez

La Habana, 16 de agosto n Cuba bloqueará la participación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 de todo cubano que no cumpla con los requisitos de competir a nombre de otros países, afirmó José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano.

El anuncio de Fernández, en un comunicado leído anoche en la televisora oficial, ratificó la negativa de las autoridades de la isla para que compita la atleta Niurka Montalvo, naturalizada en España hace menos de tres años, por lo cual, según lo indica la Carta Olímpica, el país de origen puede impedirles acudir a los juegos.

Las autoridades españolas asumieron hoy que la negativa se extiende al waterpolista Iván Pérez, también nacionalizado por matrimonio, y quien se desempeña en el CN Barcelona y como boya titular de la selección nacional española.

Montalvo obtuvo la nacionalidad española hace más de un año, mientras que a Pérez lo separan sólo 43 días del plazo de 3 años.

Fernández sostuvo que tal postura se extiende para el kayaquista Angel Pérez, naturalizado estadunidense, cuyas autoridades hicieron la solicitud correspondiente y ''tampoco se la concedimos'', sentenció el dirigente, sin dar más detalles.

En Madrid, el presidente del Comité Olímpico Internacional, el español Juan Antonio Samaranch, admitió que no hay nada que se pueda hacer para ayudar a los atletas impedidos por Cuba.

Mexicanos despreocupados

Por su parte, Felipe Muñoz Kapamas, jefe de misión de la delegación mexicana que se dirige a Sydney 2000, refirió que hasta el momento no había recibido ''ninguna queja'' de parte del deporte cubano en torno a la elegibilidad de la velocista Liliana Allen y el ciclista Juan Hernández, ambos cubanos naturalizados mexicanos hace apenas dos años, también por matrimonios con mexicanos, y seleccionados olímpicos.

Muñoz Kapamas sostuvo que la repercusión del caso Montalvo no implica una situación preocupante para México, aunque admitió que ''apenas'' revisaría las disposiciones de la Carta Olímpica, misma que obliga a las delegaciones con atletas naturalizados menos de tres años atrás, a solicitar un permiso especial para tomar parte en la justa veraniega.

Por lo pronto, el también titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), instruyó al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Vilanueva, a recabar todo el historial de la atleta desde que llegó a México.

Villanueva, aunque se mostró más precavido ante la Carta Olímpica y admitió que había que abordar el asunto antes de encontrarse con sorpresas al momento de la competencia, de plano consideró que ''tal vez la posición de Cuba no sea la misma hacia nosotros (México), dado que Liliana Allen no tiene las mismas posibilidades reales de ganar alguna medalla'', dijo, en alusión a que Montalvo es vigente campeona mundial de salto largo.

En el caso de Hernández, de acuerdo con los parámetros de la delegación mexicana, se valoraría como un logro si el ciclista se cuela a la final de la prueba por puntos. (Información de Agencias y de Abril del Río)