JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000
* Gloria y Emilio, conmovidos tras la visita a las instalaciones
Recorrido de los Estefan por el CRIT
Arturo Cruz Bárcenas * Unos 50 medios de información fueron acarreados al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México para recibir a Gloria Estefan. Un sol a plomo calentó las cabezas y del avioncito N65HJ doble turbina bajó la familia Estefan acompañada de la escenografía típica: guaruras fortachones, niños y niñas. Eran las 11:20 horas.
En un templete, un mariachi se reventaba El son de la negra, que Gloria agradeció con una sonrisa. Hasta movió la cabeza con cierto ritmo.
Gloria agradeció a la concurrencia (básicamente reporteros) por la recepción. Unos niños le dieron unos ramos de flores. Y se fue. Diez minutos estuvo frente a las cámaras y grabadoras. Y se fue. "Parecemos cargada", dijo un colega muy molesto.
11:30: Se van los Estefan y la carabana de camionetas los sigue.
De ahí hasta las 13:55, en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, organizador del acto, donde Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, le dio la bienvenida. Niños con diversas discapacidades le entregaron otros ramos de flores. Los Estefan recorrieron las instalaciones y ahí hasta casi las 15:00 horas. Familiares de infantes que prepararon un acto musical para los visitantes ya empezaban a hacer comentarios acres: "Si ya llevamos cuatro horas, qué más da otro poco".
Por fin aparecieron los tropicales músicos (Gloria vendió en México un millón de copias de su disco Mi tierra) y sentados disfrutaron de El cangurito. Emilio volteaba de un lado para otro luciendo su arete en la oreja izquierda. Gloria dijo sentirse conmovida por lo que vio en el recorrido (al cual no fueron invitados los periodistas, salvo cámaras de Televisa) y anunció que en octubre se pondrá en marcha una fundación altruista para ayudar a niños con discapacidad.