JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

* Invita a Nathalie Cole


El Hotel Nacional de Cuba reparará agravio a Nat King

Afp, La Habana, 16 de agosto * La cantante estadunidense Nathalie Cole viajará a La Habana, ''probablemente en noviembre'', tras aceptar la reparación de la ofensa que el Hotel Nacional de Cuba quiere hacer a su padre, el fallecido cantante Nat King, informó este miércoles una directiva de ese complejo turístico.

''Lo único que quedaba por determinar era si ella podía venir con un acompañamiento musical'', precisó Carmen Casals, gerente del piso ejecutivo del hotel, que "desde hace dos años" tiene a turistas estadunidenses como segundos clientes, después de los españoles.

Los oriundos de Estados Unidos no pueden viajar libremente a Cuba por regulaciones del embargo, que sólo permite viajes a académicos, periodistas y otros bajo licencia. ''Ella está buscando un tiempo en su agenda para podernos visitar y (solucionar) otras cosas que son un poco difíciles para los estadunidenses y más para figuras como ella'', dijo Casals, quien agregó que la cantante ''estará tres o cuatro días'' en la capital cubana, como parte del desagravio que el Nacional quiere hacer a Nat King Cole (1919-1965), una indiscutible figura mundial del espectáculo", a quien se le impidió hospedarse en la casa por ser negro.

"Pretendemos que disfrute como invitada especial (...) que visite el cabaré Tropicana, donde cantó su padre, cuando la administración de entonces le impidió hospedarse aquí por el color de su piel, y la alojaremos en la suite presidencial", la principal de la instalación en la que, por cierto, se han hospedado personalidades como la modelo Naomi Campbell y el primer ministro de Canadá, Jean Chretien, entre otros.

Casals afirmó que precisamente de entre "los 8 mil famosos" que se han alojado en este sitio durante sus 70 años de existencia (se cumplen en diciembre, aunque hasta 1959 operaba con administración estadunidense), la gerencia proyecta "invitar a unas 80 personalidades nacionales y extranjeras" a festejar el aniversario en La Habana y recibir la llave de plata del hotel.