JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť La medida afectaría a 54 aeropuertos del país


Controladores aéreos de la SCT anuncian emplazamiento a huelga

Ť Las autoridades, sin voluntad política para atender demandas, dicen

Elizabeth Velasco C. Ť El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SNCTA) emplazará a huelga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el próximo lunes, ante la falta de "voluntad política" de las autoridades para negociar sus demandas, anunció el líder del gremio, Raúl Campilla.

El plazo concluye en 14 días, y si para entonces no hay avances "colocaremos las banderas rojinegras en los 54 aeropuertos del país, lo que implicaría la suspensión de todos los vuelos nacionales e internacionales". Para ello, señaló que se están recabando las firmas de los 600 controladores que "ya externaron su decisión de irse a huelga".

De concretarse, Campilla dijo que se daría bajo ciertas "condiciones, pero no podría aplicarse la requisa, ya que la ley de los servidores públicos indica en sus artículos 107 y 109 que las fuerzas armadas y el personal de confianza tienen impedido intervenir".

Campilla detalló que a excepción del subsecretario del Transporte de la SCT, Aarón Dychter, la oficial mayor de la dependencia, María de la Luz Ruiz, a la cual "corresponde negociar nuestras condiciones generales de trabajo y revisión salarial" ha mostrado "apatía y desinterés" en las demandas del gremio.

Desde julio de 1997, explicó, "hemos solicitamos el reconocimiento oficial de nuestras condiciones generales de trabajo, la capacitación del personal y la recategorización de plazas que presuntamente se acordó a principios de año". Ahora, al vencerse el plazo para la revisión salarial a "nuestra petición de un aumento de 25 por ciento, la SCT ofrece sólo un 4.1 por ciento". Además, solicitan la destitución del gerente del área centro, César Madariaga, por "ofender e insultar a las mujeres, a las que considera un problema y esto no lo vamos a permitir".

En torno a la capacitación, consideró que es apremiante. "No deseamos que el próximo accidente aéreo sea a causa de la falta de capacitación del personal que controla los vuelos en el país, el cual enfrenta la falta de más y mejores radares y trabaja bajo un constante estrés y con menos de 50 por ciento del personal requerido ante el aumento del tráfico aéreo".