JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Para avanzar, se requiere 10% más en términos reales, afirma De la Fuente


Pedirán UNAM y Politécnico más presupuesto

Ť Persisten problemas estructurales en la universidad; no se resolverán con dinero: Medina Plascencia

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la universidad requiere por lo menos un incremento de 10 por ciento de su presupuesto en términos reales. Lo que significa que sobre la base del gasto actual, que es de casi 10 mil millones de pesos, necesitaría incrementarse a 12 mil 100 millones. En tanto, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diódoro Guerra, coincidió con De la Fuente en llamar a todas las instituciones de educación superior en el país a cerrar filas para pedir mayores recursos para ese sector.

En Jurica, Querétaro, algunos diputados y senadores del PAN, entrevistados sobre el tema durante la reunión nacional de legisladores federales electos de ese partido, consideraron que es necesario otorgarle mayores recursos a la universidad, pero otros manifestaron que "no sólo con dinero" se resuelven los problemas que vive esta institución.

En entrevista radiofónica con Monitor, De la Fuente expresó que se deberá tomar una decisión "contundente" en este país sobre la responsabilidad del Estado mexicano hacia la gratuidad de la enseñanza o no, con el propósito de evitar "una discusión retórica que no nos ha permitido avanzar".

Afirmó que "pronto" se realizará el congreso universitario, pero acotó que se deberá avanzar en ese espacio "sin precipitaciones pero sin dilaciones". También anunció que "próximamente se reunirá el Consejo Universitario", instancia encargada de emitir la convocatoria para el congreso.

Respecto del presupuesto, estimó que la UNAM requiere de un incremento del 10 por ciento en términos reales porque de lo contrario "no avanzamos". De acuerdo con cálculos, el presupuesto actual de alrededor de 10 mil millones de pesos, necesitaría incrementarse a 12 mil 100 millones de pesos porque se espera una inflación de 10 puntos.

Indicó que el costo anual por alumno en las universidades públicas como la UNAM oscila entre 20 mil y 30 mil pesos mientras que en una privada oscila entre 55 mil y 75 mil pesos. Ante la creciente demanda de jóvenes, dijo que es necesario tomar una serie de decisiones para ver cómo y quién los va a atender.

Entrevistado en la ciudad de México, Diódoro Guerra señaló que es necesario repetir la experiencia de hace dos años, en la que de manera "colegiada" las instituciones de educación superior plantearon al Congreso la revisión de las asignaciones presupuestales.

En Jurica, Querétaro, el senador Carlos Medina Plascencia consideró que en la UNAM persisten problemas estructurales y relativos a la ley orgánica que tendrán que organizarse, sin embargo subrayó: "Yo creo que con dinero no se resuelven todas las cosas en el mundo, hay muchas que tienen que resolverse con otras cosas".

Los pobres no deben subsidiar a los ricos: Luis Pazos

El diputado federal electo Luis Pazos reconoció que la UNAM requiere de mayores recursos, al igual que otras universidades públicas del país, por lo que "es necesario volver a replantear que los que tengan dinero -los ricos- paguen la universidad para que no se siga dando la paradoja de que en la universidad los pobres están subsidiando a los ricos". A pesar de esto manifestó su postura en contra de que se le otorguen recursos públicos a la UNAM, al igual que a otras universidades públicas, de manera indiscriminada.

"Yo estoy en contra de darle recursos indiscriminados a las universidades y que también recuerde el señor rector (Juan Ramón de la Fuente), con todo respeto, que la UNAM no es la única institución educativa del país, que hay muchas instituciones educativas en los estados de la República; gente humilde que está aportando recursos a sus universidades y que la UNAM es la más barata no sólo en México, sino también en el mundo".

La senadora electa Cecilia Romero Castillo, y el diputado Ricardo García Cervantes, consideraron que la UNAM requiere de mayores recursos para un mejor funcionamiento, al igual que el resto de las universidades públicas del país, por lo que se debería dividir de manera equitativa los recursos para que llegue a todas estas.

Por su parte, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, señaló que las pretensiones presupuestarias para el año próximo de 11 mil millones de pesos (que en realidad serían cerca de 12 mil 300 millones) que presentó el rector Juan Ramón de la Fuente al presidente electo, Vicente Fox Quesada, son insuficientes para las necesidades de la máxima casa de estudios.

Entrevistado durante el Primer Seminario Internacional de Género, con motivo del 50 aniversario del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (SNTRM), Rodríguez Fuentes aseguró que por lo menos la UNAM requiere "el doble del presupuesto actual, es decir unos 20 mil millones de pesos".

Indicó que "es totalmente insuficiente un presupuesto de 11 mil millones de pesos, debido a que el 75 por ciento de los recursos asignados se destina a salarios, una parte pequeña se va a la investigación y el resto a la difusión de la cultura, lo que hace prevalecer condiciones salariales que están cuatro veces por debajo de lo que un académico gana en una universidad privada. En la UNAM un maestro de asignatura gana entre 25 y 27 pesos por hora", agregó. (Karina Avilés, Alma Muñoz, Gustavo Castillo García, Ciro Pérez Silva, enviado, y Alejandro González Anaya, corresponsal)