JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000
Ť Hubo buena disposición de trabajadores y autoridades: Molina Warner
Satisfechas 95% de las demandas en el DIF local
Bertha Teresa Ramírez Ť Tras 10 horas de diálogo entre la directora general del DIF-DF, Isabel Molina Warner, y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la institución, que encabeza Rúben Espinosa López, se cumplieron 95 por ciento de las demandas establecidas por la parte laboral, de un pliego petitorio que incluía 38 puntos.
Al término de la reunión, Molina Warner dijo que hubo buena disposición de ambas partes y los únicos puntos sin solución fueron porque no correspondían al ámbito local sino al federal, como la basificación de los empleados por honorarios. Asimismo, indicó que por motivos presupuestales fue necesario hacer un ajuste a la planta de estos trabajadores. Tampoco se pudo atender la demanda de recategorización de ciertos cargos.
En demanda de la solución a su pliego petitorio, por la mañana los trabajadores de centros de Apoyo de Desarrollo Comunitario y de los centros de Atención Infantil, realizaron un paro de actividades que afectó a por lo menos mil niños y trastornó las actividades laborales de sus padres de familia, que dejan a sus hijos en las guarderías para acudir a sus empleos.
La directora de Promoción y Desarrollo, María Elia González, dijo que 25 por ciento de los centros de apoyo y comunitarios pararon, y 25 por ciento de las guarderías. Indicó que se afectó la atención para alrededor de mil niños y el servicio médico en 20 camionetas, que dejaron de operar porque a pesar de que los médicos y las enfermeras no apoyaron el paro, los choferes sí.
En menor proporción, también hubo paros en talleres de capacitación del área de trabajo social. La Jornada constató que los 70 abogados que laboran en la Dirección de Asistencia Jurídica de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, quienes en promedio atienden a 25 personas diariamente, también realizaron paro de actividades.
En entrevista, la funcionaria dijo que el sindicato improvisó esta acción sin respetar los procedimientos legales. Precisó que apenas el lunes le entregaron el pliego petitorio de 38 puntos e iniciaron el reparto de volantes para invitar a la gente al paro, cuando "ni siquiera habíamos negociado".
En la Dirección de Asistencia Jurídica de la Procuraduría de la Defensa del Menor, el delegado sindical en esa área señaló que los trabajadores enfrentan una crisis económica porque la presente administración suspendió los bonos que apoyaban sus salarios. Indicó que aunque recientemente se les otorgó un aumento salarial de 700 pesos quincenales, aparece en los recibos como "compensación garantizada", prestación que al concluir la administración les será suspendida.