JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000
Ť Cifras del primer semestre; gasto mucho menor que en la anterior gestión: informe
Gastó el GDF 405 mdp en comunicación
Raúl Llanos Samaniego Ť Durante el primer semestre del año, las dependencias del Gobierno capitalino en conjunto gastaron en comunicación social poco más de 405 millones de pesos, lo que equivale a erogar diariamente dos millones 220 mil pesos. Son más recursos que los aplicados en el mismo lapso para secretarías como Desarrollo Social, Vivienda, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Turismo y Transporte y Vialidad.
Así lo revela el informe de avance presupuestal enero-junio de 2000, enviado por la administración de Rosario Robles a la Asamblea Legislativa. Se observa que el presupuesto original para comunicación social era de 275.2 millones de pesos, para todo el año, pero mediante ampliaciones presupuestales se estima que finalmente se gasten 666.8 millones de pesos.
De acuerdo con el coordinador de asesores del Gobierno del DF, Enrique Flota, este incremento se explica por dos factores: la necesidad de informar, pues en este asunto se tenía un déficit desde el principio de la actual administración, y la integración de los rubros de comunicación en una sola partida, mientras en los gobiernos priístas este tipo de gastos se dispersaban para no hacer transparente el manejo del dinero.
"Además, comparando el gasto que se tuvo en esta partida durante los últimos cinco años, a precios constantes de 1994, se advierte que se gastó significativamente menos" que en 1995, 1996 y 1997, y un monto muy similar al que se tuvo en 1999. "Entonces, no hay una desproporción súbita del gasto ejercido en esta administración, sino una forma distinta de reportarlo", expresó.
El funcionario agregó que "el exceso de lo que hay respecto a lo originalmente presupuestado no implicó quitar dinero a otros programas; la ampliación fue por remanentes del año anterior y por los ingresos adicionales no presupuestados originalmente. Es decir, no se ha sacrificado ningún programa de gobierno para apuntalar este rubro".
Datos de la Secretaría de Finanzas del DF precisan que en comunicación social se integraron seis diferentes partidas presupuestales que en la administración de Oscar Espinosa Villarreal estuvieron dispersas: 3600, servicios de difusión e informática; 3601, gastos de propaganda; 3602, impresiones y publicaciones oficiales; 3603, espectáculos culturales; 3604, servicios de telecomunicaciones, y 3605, otros gastos de difusión e información.
De la última partida, la 3605, se derivó la acusación que hizo la Procuraduría capitalina en contra de Oscar Espinosa Villarreal por peculado por 420 millones de pesos.
El informe del Gobierno capitalino destaca que mientras en la Dirección General de Comunicación Social se ejercieron 405.8 millones de pesos, en la Seduvi se gastaron 84.7 millones; en Sedeco, 50.7 millones; en Turismo, 46.1 millones; 270 millones en Medio Ambiente; 234 millones en Desarrollo Social, y 130 millones en Transporte y Vialidad.
La mayor erogación en comunicación social es en la partida 3601, gastos de propaganda, que se refiere a "campañas publicitarias masivas", que se difunden a través de los diferentes medios de comunicación "con el objeto de informar a la ciudadanía de las acciones realizadas por el GDF", así como a los contribuyentes, para que cumplan con sus obligaciones fiscales.