JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000
Ť La FFyL de la UNAM organiza un homenaje
Nietzsche, filósofo de la vida irremediablemente dolorosa
Ť Se ofrecerá un concierto con música del pensador alemán
Arturo Jiménez Ť Con motivo del centenario de la muerte de Friedrich Nietzsche -quizá el pensador más leído fuera del ámbito académico y uno de los parteaguas en la historia de la filosofía-, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM realizará un homenaje que incluye un coloquio, un curso, un diplomado y un concierto con su música, casi desconocida en el mundo.
Considerado un acto sin precedente en el país, por su magnitud y calidad, este homenaje al filósofo alemán, autor de Así habló Zaratustra, fue anunciado ayer por autoridades y especialistas de esa facultad, encabezadas por su director, Gonzalo Celorio.
Renovador del discurso filosófico que rompió con la tradición, Nietzsche es uno de los pensadores más importantes de los últimos siglos y su obra es fundamental para entender la cultura occidental.
Para explicar el "éxito" de este filósofo, sobre todo entre los jóvenes, la investigadora Paulina Rivero mencionó dos puntos: su vida apasionante y la calidad de su obra. "Nietzsche nos enseña a ver la esencia de la vida, a aceptarla como es, y observa que la vida es irremediablemente dolorosa".
Mientras, Greta Rivara, también funcionaria y especialista, agregó: "hay una absoluta honestidad en su filosofía, una comunión entre él y su obra. Nietzsche no le teme al lector y se desnuda ante él. Hay una química entre el filósofo y el lector. Y esa transparencia es un ejemplo de vida y obra unidas".
Sin embargo, Paulina Rivero advirtió que, precisamente, ese atractivo de la vida del pensador es otro de "los peligros de Nietzsche" porque, sostuvo, se dejan de ver los problemas filosóficos que plantea.
Nietzsche, quien al final de su vida fue presa de la locura, reflexionó también sobre otros temas aparte del delirio, y Greta Rivara mencionó entre ellos el sueño, el instinto y el cuerpo. "El compuso toda una filosofía que la tradición racionalista no alcanzaba a comprender".
Entre las causas de las interpretaciones erróneas de la obra de Nietzsche (La Jornada, 26/V/2000), Paulina Rivero mencionó a la "hermana fatal" del filósofo, que alteró parte de sus reflexiones para hacerlo aparecer antisemita, cuando en realidad él sentía una "profunda admiración por el pueblo judío".
Los conferencistas del coloquio Cien años sin Nietzsche, que se realizará del lunes 21 de agosto al viernes 25, son Lizbeth Sagols, Ricardo Guerra, María Noel Lapoujade y Juliana González. Durante esos cinco días, otros especialistas abordarán en las mesas redondas temas nietzscheanos relacionados con la tragedia, el erotismo, el nihilismo, la metafísica, el arte y la mujer.
Mientras, en el marco de la cátedra extraordinaria Maestros del exilio español, semestre 2001-1, se realizará un curso nietzscheano que abarca temas como arte y verdad, las críticas a la razón y la moral, la muerte de Dios y el superhombre y la filosofía de la aurora.
Por su parte, el diplomado Las filosofías de Nietzsche, que será para todo público, comenzará el 28 de agosto, terminará el 15 de enero y se divide en cinco módulos: Introducción; El problema de la razón y las concepciones nietzscheanas de vida, verdad y conocimiento; Las críticas a la razón y a la moral; La metafísica y la muerte de Dios; y Las implicaciones del pensamiento de Nietzsche en las filosofías posteriores.
El concierto Así cantó Zaratustra, que ha generado expectativas por su valor simbólico, se realizará el viernes 25 de agosto en la sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario, a las 17 horas, como parte de la clausura del coloquio en homenaje al filósofo alemán.
Incluye una selección de obras de Nietzsche sobre diversas etapas de su vida: infancia, adolescencia, juventud, madurez. La música la interpretarán los pianistas Arturo Uruchurtu y Gustavo Rivero Weber, así como la mezzosoprano Grace Echauri. Será una hora y 15 minutos de sonidos nietzscheanos.