JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000
* CIUDAD PERDIDA
* Miguel Angel Velázquez *
* Reunión cordial Robles-PAN
* Sobre el aborto, ni un paso atrás
A puerta cerrada, los asambleístas del Partido Acción Nacional y la jefa de Gobierno, Rosario Robles, platicaron sobre la muy polémica iniciativa para despenalizar el aborto en la capital de la República.
Hasta donde se sabe, tanto los panistas como la gobernante de la ciudad fijaron sus posturas con respecto al asunto y otros temas que son de la preocupación del grupo azul en la Asamblea, y hubo acuerdos.
Se dice que la reunión fue realmente cordial. José Luis Luege, el líder panista en el DF, incluso ofreció una disculpa a Rosario Robles por las declaraciones en torno al aborto que hubieran podido ofender a la política perredista.
Pero después de eso se pusieron los puntos sobre las íes. Los panistas dejaron en claro que irán al periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea, pero votarán en contra de la iniciativa del gobierno de la ciudad.
Rosario Robles les advirtió que de ninguna manera se retirará la propuesta de cambios a la ley. Ninguno modificó su idea. Los panistas irán en contra y el PRD apoyará la iniciativa.
Es muy importante hacer notar que en 28 entidades del país existen leyes referentes al aborto, es decir lo han despenalizado en un sentido parecido a la propuesta del Gobierno del Distrito Federal. Sólo en Puebla, Guanajuato y Yucatán la situación es diferente. Principalmente para todo el mundo este asunto es de salud pública y debe protegerse a la madres.
Así lo entiende una buena parte de la gente en la capital. Uno de ellos es Oscar Levín Coppel, quien públicamente dio su voto a favor de la iniciativa de la jefa de Gobierno. Se sabe que entre los priístas hay ciertas posturas encontradas.
Levín, y con el un grupo de legisladores, votará a favor. La discusión sobre el asunto se dio ayer y después de una larga charla se dejó a conciencia de cada uno de ellos el voto sobre el tema.
Manuel Aguilera mantuvo su postura en contra y no asistirá a la Asamblea el día de la discusión, pero se dice que cuando menos ocho de los 11 diputados priístas actuales se manifestarán por el apoyo a esta ley.
Y no sólo será el PRI, ya se prepara un documento en el cual se plasme el sentir no nada más de las mujeres. Intelectuales, artistas, periodistas y gente de todas partes firmarán un documento en donde se establecerá la idea en conjunto y se sumará a los apoyos logrados hasta el momento.
Pero en la reunión con la jefa de Gobierno no sólo se tocó el tema del aborto. Para los azules había también otras preocupaciones. La discusión entonces se traslado a ámbito del desarrollo urbano y la posibilidad de hacer algunos cambios en el uso del suelo para lograr la terminación del Proyecto Alameda que, como se recuerda, abarcaría hasta Santa Fe.
Sobre este asunto se habló largo y existe la posibilidad de que el proyecto de ley no salga durante este periodo.
Lo mismo podría pasar con algunos otros temas de indudable importancia pero que podrán esperar a la próxima legislatura. Y esto porque la discusión sobre el aborto podría llevar más tiempo del que se supone.
Y es que allí tendrán que señalarse muchas opiniones que aún no se han publicitado. Un ejemplo de ello podría ser la postura de la organización Católicas por el derecho a decidir. La postura de las mujeres de este grupo podría establecer mayor claridad a esta idea de cuidar la salud de la mujeres y hacer caso de lo que señalan muchos pobladores de la capital.
El DIF y la mano pachona
Los trabajadores del DIF-DF realizaron ayer un paro que de pronto parece no tener una explicación lógica, pero que exhibe la necesidad del charrismo de no perder el control sindical.
No hace mucho, en el mismo DIF se iniciaron los trabajos para crear un organismo sindical fuera del alcance del priísmo.
En ese momento se prendieron todos los focos rojos dentro de la representación sindical que ayer realizó el paro.
Entonces se tendió la trampa. Para el liderazgo era urgente justificar su presencia y se lanzó al paro. La mayoría de las peticiones se pudieron resolver de inmediato. Otras no es posible resolverlas desde el ámbito estatal del DIF-DF.
Isabel Molina, la directora de la institución, sacó adelante el conflicto con buena voluntad y conciencia política que siempre le han caracterizado, pero la amenaza para todo el Gobierno del DF sigue vigente. El charrismo no quiere perder.