JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Consejo de líderes demanda a Sauri y Levín evitar simulaciones


Piden priístas renovar dirigencias por consulta

Laura Gómez Flores Ť El consejo de dirigentes políticos del Distrito Federal propuso a Oscar Levín Coppel y Dulce María Sauri Riancho renovar las dirigencias local y nacional mediante consulta directa a las bases para acabar con privilegios de grupos; diseñar y operar una plataforma ideológica y programática moderna; crear las nuevas formas de relación con las estructuras, y definir la posición a asumir ante el nuevo gobierno.

A nombre de los 135 integrantes de la organización, Julio Ezequiel Chong Yong planteó la transformación del Partido Revolucionario Institucional a partir de la participación de sus militantes para evitar la simulación, corregir desviaciones, abandonar inercias y desterrar los acuerdos cupulares.

"Los priístas debemos rescatar nuestra identidad política y capacidad de decisión en el proceso de selección interna de la nueva dirigencia, mediante la consulta directa a los militantes, por medio del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible; en lugar de caer en los descalificaciones o ataques, pues corremos el riesgo de dividirnos", dijo en conferencia de prensa.

Al leer el documento entregado a los presidentes del PRI en la capital, Oscar Levín Coppel, y a nivel nacional, Dulce María Sauri Riancho, expresó la necesidad de constituir una comisión con autonomía técnica y operativa, integrada por militantes del partido con la más alta probidad política, en el proceso de elección de la dirigencia local.

El consejo, integrado por ex dirigentes priístas, propuso que las comisiones estén integradas por un presidente, un secretario técnico y tres vocales encargados de diseñar los mecanismos que permitan contar con un padrón confiable, recomendando abrir un periodo de cuando menos 30 días para exhibir los listados en sus sedes a efecto de validarlo, actualizarlo y perfeccionarlo.

Asimismo, planteó que los aspirantes al cargo de dirigente del Comité Directivo del PRI en la capital cumpla con los requisitos de elegibilidad establecidos en los estatutos del partido y presente constancia de avales que legitimen su aspiración a ser registrados como candidatos y la solicitud de registro respectiva.

De acuerdo con el documento, no podrán participar como aspirantes quienes ocupen un cargo de elección popular o sean dirigentes de la estructura territorial, de los sectores y/o de las organizaciones del partido, a nivel nacional, del Distrito Federal o distrital, a menos que soliciten licencia o renuncien a sus cargos.

Con miras a promover y fortalecer la unidad interna del PRI, se propone que los contendientes firmen un pacto de civilidad, el cual condena la descalificación y propicie la participación respetuosa, cumpliendo con lo dispuesto en la convocatoria y aceptando la decisión expresada en las urnas.

Sin plantear fechas, para el cambio de dirigencias, el coordinador ejecutivo del consejo consideró que en su momento las boletas electorales deben contener las fotografías de los candidatos, con el orden de colocación de acuerdo con el resultado de un sorteo, para que las mesas directivas de los centros receptoras de votos los reciban de las 8:00 a las 18:00 horas.

El actual momento, dijo, es oportuno para fortalecer las dirigencias, sin ataques o descalificaciones, sobre todo cuando el pasado 2 de julio quedamos a la "deriva, pues no tenemos presidente ni jefe de gobierno, por lo que si no actuamos de inmediato, lo avanzado en 71 años corre el riesgo de perderse".