JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Partidos perdedores protestarán en el estado de México


Rinden protesta hoy los 122 alcaldes electos

Ť Habitantes de Luvianos lo declararán municipio Ť En Chimalhuacán temen se den actos violentos

De los corresponsales Ť En medio de advertencias de priístas y perredistas de efectuar manifestaciones de inconformidad en varios municipios, hoy jueves rendirán protesta en plazas públicas y auditorios locales los 122 alcaldes electos del estado de México.

En la zona del Valle de Toluca resalta el caso de Temoaya, donde unos 70 habitantes de la comunidad Zoquilpan impidieron, por más de dos horas, el acceso y la salida a las instalaciones del palacio municipal, en demanda de recursos del ramo 33.

En Valle de Bravo, simpatizantes del ex candidato panista Gabriel Pantoja Soto advirtieron que impedirán la toma de protesta.

En tanto, en Lerma, aproximadamente 800 trabajadores del ayuntamiento decidieron tomar las instalaciones del palacio municipal, hasta que se les pague la última quincena que, "inexplicablemente", fue retenida por el tesorero municipal, Benito Reyes Hernández, quien justificó la falta de recursos por la realización de obras.

Situaciones de tensión se viven también en San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, donde luego de la jornada electoral los simpatizantes de los candidatos panistas a las alcaldías destruyeron la papelería electoral.

Además anunciaron que no dejarán que los alcaldes electos del Partido de la Revolución Institucional tomen posesión.

En Luvianos sus habitantes declararán formalmente municipio a este lugar a partir de este viernes, y se informó que han sido destacados elementos del Ejército, Procuraduría General de la República y policía estatal ahí.

Pero los habitantes no darán marcha atrás en su intención de organizarse como municipio, aseguraron, a menos "que el gobernador Arturo Montiel presente a la 53 Legislatura antes del viernes una iniciativa para convertir a Luvianos en municipio".

Por su parte, en por lo menos cinco municipios conurbados del poniente del estado de México se espera que haya manifestaciones de inconformidad, donde el Comité Directivo Estatal panista pidió a su militancia "no caer en actos de provocación".

Gerardo Arellano Aguilar, coordinador de Defensa Jurídica del PAN mexiquense, explicó que su partido prevé situaciones de inconformidad, por el ascenso de edil de su partido, en por lo menos diez municipios, y destacó que los focos rojos serían Huixquilucan, Tultitlán, Nicolás Romero y Teoloyucan.

A su vez, el dirigente estatal del sol azteca, Jaime Enríquez Félix, dijo que Acción Nacional exige paz y una transición pacífica en aquellos municipios donde ganó su partido, pero al llamado de "gobernabilidad" planteado por su instituto político no contestó. Adelantó que en una acción "civilizada" recomendará a sus militantes no efectuar actos de protesta que atenten contra la ciudadanía.

Agregó que en el caso de Papalotla, el candidato electo Juan Miranda, asumirá el cargo como alcalde y tomará protesta en la plaza principal de esta localidad, donde el Instituto Electoral mexiquense anuló la elección.

En Tultitlán, ex candidatos del Partido Revolucionario Institucional y sus dirigentes locales hicieron un llamado a sus militantes para que "dejen" que el panista José Antonio Ríos Granados asuma la alcaldía.

Al respecto, la Subdirección Regional Nororiente de la Policía Estatal puso en marcha un operativo de vigilancia, en el que participarán más de mil 300 elementos policiacos en los 17 municipios que conforman la zona nororiente, durante las tomas de protesta de los nuevos alcaldes. En esta región sólo se prevé algunas movilizaciones en Chiautla, Ecatepec y Texcoco.

Se prevén varios brotes de violencia

En la zona oriente se prevén posibles brotes de violencia y manifestaciones, mientras que en Chimalhuacán, el presidente municipal electo por el PRI, Jesús Tolentino Román Bojórguez, advirtió públicamente su temor a posibles actos de violencia que estarían encabezados por su compañera de partido, Guadalupe Buendía Torres La Loba, así como por militantes del sol azteca inconformes con la elección.

En Papalotla, será después de las 19 horas de este miércoles cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su fallo sobre el recurso de revisión interpuesto por el PRD, luego que el Tribunal Electoral del Estado de México (IEEM) convocara a nuevas elecciones, al considerar que el triunfo perredista sobre el PRI, con sólo un voto de diferencia, no fue legítimo.

Según información extraoficial, la inconformidad está en la zona norte, donde se espera que el viernes próximo grupos priístas impidan el acceso de las nuevas autoridades.

En Chiautla hay focos rojos, luego de que el 2 de agosto, priístas derrotados y los integrantes del equipo de campaña del alcalde electo por el Partido Centro Democrático (PCD) sostuvieran un enfrentamiento.

En Los Reyes La Paz, se repartieron trípticos en contra del presidente municipal electo por el PRD, Dino Ortiz Rodríguez, donde se hacía un llamado a la violencia, pero podría quedar descartado, pues el martes pasado en un restaurante de la carretera México-Texcoco el alcalde electo y el candidato derrotado del Revolucionario Institucional, Rolando Castellanos Hernández, "negociaron" políticamente para evitar contratiempos.

En los municipios de Amecameca, Tlamanalco y Los Reyes, grupos de priístas y perredistas han anunciado que no permitirán que tomen posesión las nuevas administraciones, y en Amecameca, priístas anunciaron que se manifestarán por el fraude que presuntamente cometió el ahora alcalde Federico del Valle Miranda.

La misma situación se anunció en Tlalmanalco por parte de perredistas, donde obtuvo el triunfo el priísta Oscar Yáñez. (Socorro Castañeda, Silvia Chávez, Javier Salinas, Angeles Velasco y René R. Alvarado)