JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Evitarán coyotaje


Se instalarán cinco centros de acopio de café en Hidalgo

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 16 de agosto Ť En su lucha contra el intermediarismo -que afecta a unas 20 mil familias productoras de café en la entidad- se instalarán cinco centros de acopio a fin de poder comercializar directamente y reducir hasta en 70 por ciento el llamado coyotaje.

Para tal efecto, el gerente de la comercializadora El Coyote, Arturo Arenas Rodríguez, se comprometió a comprar el grano directamente a los productores de la Sierra, región Huasteca, la zona Otomí-tepehua y Chapulhuacán como primer paso para evitar que los intermediarios se lleven 80 por ciento de la ganancia y a los productores les quede el resto.

Además se pretende incrementar la calidad del café para poder colocar en el extranjero 50 por ciento de los 277 mil quintales que se cosecharán este año, 23 mil más que en 1999.

En diciembre de 1989 se perdió la producción de café debido a las heladas que arrasaron la totalidad de plantas y tres años después comenzó a repuntar esta actividad, que se desarrolla en 22 de los 84 municipios hidalguenses y de la que viven alrededor de 30 mil familias de muy bajos recursos, que son víctima del coyotaje a pesar de los apoyos que el gobierno canaliza cada año.

Precisamente, el martes en Huahuetla, corazón de la zona Otomí-tepehua, la más marginada de Hidalgo, se puso en marcha una planta comercializadora para atacar el problema del coyotaje. Se espera cosechar este año 300 mil quintales.