JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

* Elecciones en Chiapas


Gobernación toma medidas para una jornada respetuosa

Rosa Elvira Vargas * Sin anunciar una participación directa de la Policía Federal Preventiva (PFP) en los comicios de Chiapas del próximo domingo, Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación, subrayó que "estamos tomando todas las medidas preventivas necesarias que estén a nuestro alcance'' para que la jornada resulte civilizada, respetuosa y democrática.

Respecto a los grupos paramilitares que fueron evidenciados en aquella entidad hace algunos días, el funcionario indicó que en el gobierno, "estamos siendo muy cuidadosos'' sobre el punto y añadió que la Fiscalía Especial de la PGR realiza las investigaciones de "aquella aparición''.

Como resultado de esa acción, reafirmó que siete personas se encuentran detenidas por su vinculación con esos hechos y que existen más órdenes de aprehensión "para algunos personajes que ha identificado'' la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, ubicó el fenómeno al establecer que "es parte de un escenario que se ha vivido en los últimos años que tiene que ver con el tema de seguridad y que estamos atendiendo con la mayor eficacia posible''.

Luego de asistir a una reunión en Los Pinos con el Consejo Nacional de la Publicidad que encabezó el presidente Ernesto Zedillo, el titular de Gobernación declaró que esa dependencia realiza todo lo que le toca en el proceso comicial chiapaneco, "y lo que le toca es una permanente convocatoria y exhorto a la civilidad, al respeto a la ley y a los ordenamientos que rigen este proceso, cosa que estamos haciendo de manera muy cercana con los candidatos, con el gobierno y con las autoridades locales'', comentó.

Admitió que las campañas políticas, "como es natural y normal'', han despertado una pasión que a veces se expresa con más énfasis que la propia realidad que guarda el Estado, pero en el gobierno federal existe plena confianza --porque así lo han conversado con los actores del proceso político, las autoridades gubernamentales y electorales-- en que la actitud y la conducta de las partes en contienda será plenamente apegada a la ley, y respetuosa de las instancias respectivas.

Lo importante es que el resultado de esta elección, que el mandato que den los ciudadanos de Chiapas ųgane quien ganeų sea plenamente respetado, pues "hay una claridad y un compromiso de las partes en contienda para preservar la paz, la estabilidad y el desarrollo de Chiapas. Me parece que hay una muy clara conciencia de esa responsabilidad y que todos compartimos''.

Remarcó que también se trabaja sobre el tema de la seguridad para que este domingo las elecciones se desarrollen con absoluta tranquilidad y existan garantías para ambos candidatos a la gubernatura.

Existe clima de tensión, señala AI

Amnistía Internacional (AI) señala que, al acercarse las elecciones estatales del domingo "Chiapas vive un clima de inestabilidad política y tensión, que podría causar una escalada de las violaciones de derechos humanos.

"Los hechos de violencia que rodean los comicios y una historia de intolerancia política y religiosa en el estado amenazan la ya frágil situación de los derechos humanos en Chiapas" y comenta que las comunidades locales denuncian a diario actos de hostigamiento e intimidación por parte del Ejército federal, la policía y grupos paramilitares. (Triunfo Elizalde)