JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Llamado de la Cocopa


Las fuerzas políticas deben respetar la voluntad de electores

Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) formuló ayer un llamado a las autoridades federales y estatales de Chiapas a que mantengan las condiciones que permitan que los comicios del próximo domingo se lleven a cabo en un clima de tranquilidad y respeto a la voluntad de los electores.

Después de una reunión en la que los legisladores acordaron diferir la entrega del informe de trabajos de la Cocopa durante la 57 Legislatura, el presidente en turno, Gilberto López y Rivas, dio a conocer el acuerdo de llamar a todas las fuerzas políticas -incluyendo al EZLN- para contribuir a que los comicios "se desarrollen en un ánimo de certidumbre y apego a las leyes electorales en beneficio del pueblo chiapaneco y de la búsqueda de la paz con dignidad".

El perredista destacó que los legisladores consideran que el buen curso del proceso del día 20 puede contribuir a la solución pacífica del conflicto armado. De ahí la decisión de la Cocopa de formular ese llamado.

El perredista detalló que antes de la reunión se comunicó con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, a las que externo de manera individual su preocupación por las recientes noticias en torno a Chiapas, en las que se alude al resurgimiento de la violencia y el peligro de agresiones de los grupos paramilitares.

La respuesta -que obtuvo del subsecretario de Gobernación Armando Labra- es que la dependencia tiene certeza de que la situación será de tranquilidad absoluta y que las autoridades están haciendo todos los esfuerzos para garantizar que los grupos de civiles armados que operan en la entidad se mantengan bajo control.

López y Rivas informó que hizo del conocimiento de los integrantes de la Cocopa la conversación con Labra y como resultado de ello se discutió el punto relacionado con las elecciones del domingo, que no estaba en la agenda original.

En la conferencia de prensa, que ofrecieron después del encuentro, tanto el perredista como el diputado del PRI Francisco Gil Castañeda precisaron que el pronunciamiento de la Cocopa refleja la preocupación para que los comicios se realicen con tranquilidad. "No estamos adelantando nada, estamos apelando a que todos los actores políticos y sociales, incluyendo el EZLN den lo mejor de sí para que los comicios se lleven en paz", precisó López y Rivas.

Por otra parte, durante la sesión de la Comisión Permanente, el PRD formuló también un llamado a todos los partidos políticos que participan en la contienda electoral chiapaneca a que -junto con el Ejecutivo federal- vigile que la elección se realice en un clima de tolerancia, ya que hay fuertes indicios de que el gobernador Roberto Albores buscará descalificar el proceso si triunfa el candidato opositor Pablo Salazar Mendiguchía.

En tribuna, el diputado perredista Jesús Martín del Campo advirtió que hay evidencias de que se busca desviar el voto a favor del candidato del PRI Sami David, a través de presiones de enviados de Roberto Madrazo e incluso del propio Albores Guillén.

Martín del Campo anunció que un grupo de legisladores del PRD asistirán como observadores a Chiapas el próximo domingo 20, "para vigilar que no se consume la intentona de Albores Guillén".