JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000
Ť Prohibiría estrictamente los fines reproductivos
Pretende Tony Blair aprobar la clonación con fines terapéuticos
Ť Se prevé acalorado debate en el Parlamento; habrá voto libre
Afp, Ap y Reuters, Londres, 16 de agosto Ť El gobierno del primer ministro británico, Tony Blair, anunció hoy que se propone enmedar las leyes que prohíben la clonación humana, a fin de permitir la investigación científica de las células embrionarias con fines terapéuticos.
De aprobarse esta legislación que, sin embargo, prohibirá estrictamente la clonación con fines reproductivos, Gran Bretaña sería el primer país que financie la clonación humana con fondos públicos.
Grupos religiosos y que están contra el aborto adelantaron ya su total oposición a las modificaciones propuestas, y se estima que habrá un acalorado debate en el Parlamento, donde el gobierno permitirá el "voto libre", que implica que los miembros no deben emitir su opinión según las políticas partidistas.
Según estos grupos religiosos, la clonación terapéutica, que se basa en investigación de células de embriones que no se diferencian y que evolucionan en diferentes tejidos del cuerpo humano, "crea" seres humanos y después los elimina.
El anuncio del gobierno es la respuesta a un informe publicado hoy por un grupo comisionado por las propias autoridades y dirigido por el secretario de Salud, Liam Donaldson, que llegó a la conclusión que la clonación terapéutica permitiría disponer de células capaces de desarrollar cantidades de cualquier tejido humano, como sangre, hueso, nervio, o músculos.
Los científicos confían en que mediante la extracción de células embrionarias antes de que empiecen a especializarse, se podría dirigir su crecimiento en el laboratorio para utilizarlas en transplantes. Así, sería posible hacer crecer neuronas para remplazar las células nerviosas en un cerebro atacado por la enfermedad de Parkinson, piel para reparar quemaduras o células pancreaticas para producir insulina en los diabéticos.
"Somos un país pequeño y conocemos las capacidades de nuestros investigadores. Es bastante improbable" que puedan ocurrir casos de embriones clonados que salgan clandestinamente de los laboratorios para ser implantados en el útero, dijo Donaldson.
Hasta ahora, las leyes británicas permiten las investigaciones en embriones de hasta 14 días de vida para ciertos trastornos, pero no se permite su uso para el estudio de enfermedades adquiridas en la vida adulta ni su creación mediante la clonación.
El informe médico recomendó el mantenimiento del límite de 14 días y la introducción de proyectos para prohibir los embriones híbridos de animales y humanos, así como reafirmar la prohibición de la creación de bebés clonados.
Al tiempo que el gobierno británico daba luz verde a la clonación de embriones, limitada a fines terapéuticos, la revista estadunidense Science anunciaba el nacimiento de Xena, una cerdita clonada por investigadores japoneses a partir de células fetales. Esto abre presectivas para la producción de órganos sustitutos con miras a xenotransplantes, que son de un órgano o un tejido desde un animal a otro de otra especie.
Los investigadores del Instituto Nacional de la Industria Animal realizaron la clonación mediante la inyección en el huevo de cromosomas de la célula donadora, y no del núcleo entero, como fue el caso de la oveja Dolly.
Científicos de la firma PPL Therapeutics, que contribuyó al nacimiento de Dolly en Edimburgo, describen a su vez en la edición electrónica de este jueves de la revista británica Nature cómo produjeron cinco cerditas, clonadas a su vez a partir de células adultas, como el caso de Dolly.
En este contexto, el estadunidense Daniel Salomon, del Scripps Institute La Jolla, llamó a mantener cierta prudencia en los experimentos que se realizan actualmente con cerdos transgénicos (a cuyo patrimonio genético se les incorporan otros genes), al advertir sobre los riesgos de una posible transmisión inter especies de virus.