JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Debaten sobre Pinochet


Seriedad, pide Lagos a senadores de la derecha

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 16 de agosto Ť El presidente chileno, Ricardo Lagos, llamó hoy "a ser serios" a los senadores de derecha, ante su convocatoria de debatir en la Cámara alta sobre los hechos que originaron el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, con el que el ex dictador Augusto Pinochet derrocó al mandatario constitucional Salvador Allende.

Lagos agregó que se sabe que nunca habrá "una historia oficial", al restar importancia a la sesión especial que se efectuaba este miércoles en el Senado, para esclarecer "la verdad histórica" de esos años.

El mandatario coincidió con los planteamientos que harían después las bancadas oficialistas en el debate del Senado en cuanto a que tal sesión se hace porque "se quiere cambiar lo que la semana pasada resolvieron los tribunales" con el desafuero de Pinochet.

En Valparaíso, donde se encuentra el Congreso, fue necesario el desalojo de las tribunas, donde unas 60 personas se manifestaron a favor de Pinochet, al culminar la primera jornada de la sesion especial del Senado.

Al comentar el tema, el presidente de Renovación Nacional (RN), el diputado y ex funcionario pinochetista Alberto Cardemil, definió tímidamente como "pecado de omisión" la actitud asumida por los civiles que trabajaron para la dictadura militar, reconociendo que debieron tener una "actitud más inquisitiva" sobre las atrocidades que estaban ocurriendo.

Por el Partido Demócrata Cristiano, el senador Mariano Ruiz Ezquide aludió a los más de 3 mil opositores muertos o desaparecidos de la dictadura, que la derecha evitó abordar. Indicó que a Pinochet no se le desaforó "por haber dado el golpe militar", sino "para juzgar si tiene o no responsabilidad en los agravios a los derechos humanos de los chilenos, algunos de los cuales están sentados en esta sala".