JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000

Ť Madeleine Albright promete "hacer todo lo posible"


EU debe desclasificar "en serio" documentos sobre las dictaduras

Ť Habla integrante de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 16 de agosto Ť Estados Unidos "debe hacer un gesto para desclasificar seriamente documentos, ubicar responsabilidades y castigar a quienes fueron en ese país responsables intelectuales o cómplices durante las graves violaciones de los derechos humanos en las pasadas dictaduras latinoamericanas", dijo Nora Cortinas, de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, en ocasión de la visita que realiza a Argentina la secretaria estadunidense de Estado, Madeleine Albright.

Cortinas, quien fue remplazada por Carmen Lapacó en el encuentro que Albright sostuvo este miércoles con organismos humanitarios, rechazó asimismo las presiones de Washington para alinear a la región en sus planes de ayuda militar a Colombia.

En declaraciones a La Jornada, la integrante del grupo que agrupa a madres de desaparecidos por la dictadura militar de 1976-83, recordó además que en la estadunidense Escuela de las Américas "fueron formados los dictadores y los violadores de los derechos humanos".

Estela de Carlotto, presidente de las Abuelas de Plaza de Mayo, instó a la desclasificación de documentos de las instituciones de inteligencia de Estados Unidos relacionadas con la represión en Argentina, pero también con el Plan Cóndor, por medio del cual se coordinaron las dictaduras del Cono Sur para asesinar a disidentes políticos, intercambiar detenidos, o torturar opositores.

Albright prometió hacer "todo lo posible" para que el gobierno libere los archivos secretos sobre la represión en los años 70, pero también recordó que no todos esos documentos están bajo el control del Departamento de Estado.

Dijo además, según comentó Carlotto a la prensa tras el encuentro realizado en la embajada estadunidense, que era "muy triste" el tema de los entre 9 mil y 30 mil desaparecidos.

Pero la visitante aprovechó, en su gira de despedida, para poner sobre la mesa el tema que hoy parece ocupar a la administración del demócrata Bill Clinton: obtener el apoyo de la región al llamado Plan Colombia, mediante el cual Washington respalda al gobierno de ese país en la lucha contra el narcotráfico con mil 300 millones de dólares.

La misma Albright reconoció durante su breve estadía en Brasil, que este plan está destinado también a "otras amenazas a su democracia (de Colombia) que también preocupan", en aparente referencia a la guerrilla en ese país.

Hoy reclamó que "hay que comprender que los problemas de Colombia son de toda la región, por eso la importancia de darle a (el presidente Andrés) Pastrana el apoyo moral y si es posible, técnico", sin precisar en ese plano qué le pedirá a Argentina. Brasil ya ha rechazado participar en una "operación internacional" en Colombia.

Recientemente, medios locales hablaron sobre la presión estadunidense para lograr alinear a este país en una intervención a aquel país, donde ya intervienen tropas estadunidenses y boinas verdes entrenan a soldados locales.

Interrogada sobre la posición del candidato republicano a la presidencia, George W. Bush, quien dijo temer que la guerra en Colombia se convierta en otro Vietnam, Albright respondió que como diplomática no comentaba las declaraciones de los candidatos, pero recordó que la ayuda al Plan Colombia ha recibido el mayor respaldo bipartidista en el Congreso de su país.

La secretaria de Estado, quien se refirió a Argentina como "un excelente socio", no sólo a nivel hemisférico, sino internacional, se reunió hoy con el presidente Fernado de la Rúa.

Mañana, antes de partir hacia Chile, visitará el nuevo edificio de la mutual judía AMIA, construido en el mismo lugar donde en julio de 1994 fue volada la sede en un atentado terrorista que dejó más de 80 muertos. Hasta ahora ni este atentado, ni el de la embajada de Israel en 1992, han sido aclarados.