JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000
Ť Fracasa declarar a Rementería hijo predilecto
Homenajeará el ayuntamiento de Markina al etarra muerto
Ť Escándalo en España por voto a favor de 6 concejales del PNV
Armando G. Tejeda, enviado, Bilbao, 16 de agosto Ť Patxi Rementería, el miembro de ETA muerto el pasado 7 de agosto cuando se trasladaba con otros tres etarras en un coche-bomba con 25 kilogramos de explosivos, será homenajeado en el salón de plenos del ayuntamiento de Markina, en la provincia de Vizcaya, ubicada a unos 30 kilómetros de Bilbao.
La decisión fue adoptada durante una votación municipal, bajo la convocatoria del alcalde Angel Kareaga, del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno local), quien luego de la sesión se negó a responder preguntas de los periodistas.
La iniciativa contó con el apoyo de los seis concejales del PNV, uno de Eusko Alkartasuna, socio en el gobierno del PNV, y los cuatro de Euskal Herritarrok (marca electoral de Herri Batasuna, considerada como el brazo político de ETA), que, sin embargo, no lograron que se aprobara su propuesta de nombrar a Rementería "hijo predilecto de Markina".
La cúpula directiva del PNV se distanció de esta decisión y sostuvo que va en contra de su política, al tiempo que el gobernante y conservador Partido Popular la rechazó al calificarla como "apología del terrorismo"; el opositor Partido Socialista Obrero Español, por su parte, también fustigó la polémica iniciativa.
Markina, una pequeña ciudad de apenas 2 mil habitantes, está de luto desde el pasado 7 agosto, luego que cuatro miembros del Comando Vizcaya de ETA, entre ellos Patxi Rementería, murieron tras estallar el explosivo en "mal estado" que llevaban en el asiento trasero del vehículo.
Una vez que sean entregados los restos de los etarras, los familiares de Patxi Rementería, a quien las autoridades españolas vincularon con 19 atentados de ETA, podrán instalar una capilla ardiente en el ayuntamiento de Markina bajo la aprobación del pleno de la clase política de esa ciudad.
Por otro lado, transcendió que el coche que fue hecho explotar de manera controlada ayer por la Guardia Civil en una carretera de Huesca, con más de cien kilos de explosivos, fue preparado por la supuesta etarra que lo abandonó para que estallara en el momento en el que los artificieros de la policía intentaran su desactivación.
De su lado, el vicepresidente primero del gobierno español, Mariano Rajoy, informó que ETA cuenta con un comando en Aragón y responsabilizó al PNV de la actual ofensiva armada de ETA, que desde la ruptura de la tregua ha asesinado a nueve personas y ha hecho estallar 17 coches-bomba.
El rotativo El Mundo indicó, al citar fuentes oficiales de la lucha antiterrorista, que ETA cuenta con cinco comandos operativos, cada uno integrado por unos cinco militantes y unos 30 pistoleros.
A todo esto, el ex etarra Theo Uriarte lamentó en una entrevista con Afp la radicalización de ETA, organización que, dijo, "nació para luchar por la libertad en la época de la opresión, para luchar por la democracia y la independencia".