JUEVES 17 DE AGOSTO DE 2000
Ť La realizadora se suma a la batalla por la despenalización del aborto
La historia de Paulina será filmada por María del Carmen de Lara
Ť En el país de no pasa nada se proyectará a beneficio de los quince años de la adolescente
Mónica Mateos Ť La cineasta María del Carmen de Lara se suma, una vez más, a la batalla que cientos de mujeres libran por la despenalización del aborto. Su arma es, como siempre, una cámara de video que en esta ocasión documentará el caso de Paulina, la adolescente de catorce años a quien, en Mexicali, se le negó el derecho de abortar luego de quedar embarazada tras sufrir una violación.
La historia de esta joven es un ejemplo no sólo de valentía, sino que "desenmascara lo que ha sido la relación de los gobiernos panistas con las mujeres. No hay que olvidar los asesinatos de Ciudad Juárez o las opiniones expresadas en Guadalajara en torno a las minifaldas y al cuerpo femenino, ni las recientes agresiones contra la libertad de expresión y las ideas en torno a la exposición Homenaje al lápiz. Frente a este panorama, la situación de Paulina es uno de los actos más humillantes", explicó, en entrevista, la realizadora de la película En el país de no pasa nada.
A iniciativa del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), que coordina Marta Lamas, el próximo lunes se proyectará ese filme en la Cineteca Nacional con el fin de recabar fondos para festejarle a Paulina sus quince años el próximo 2 de septiembre y comprar el material que requerirá la cinta que De Lara comenzará a grabar la próxima semana.
"Hay que dejar memoria de este tipo de hechos porque también implica tomar conciencia y así defender la libertad de expresión. No podemos permitir que la jerarquía católica imponga sus criterios. Por otra parte, el equipo foxista debe comprender que el gobierno es para todos y para todas, que ningún gobernante puede imponer su moralidad sobre los otros. Quedarme callada sería volverme cómplice de ellos", agregó la realizadora.
María del Carmen de Lara conoció la historia de Paulina a través de la pluma de Elena Poniatowska. La indignación que aún siente al respecto la ha motivado a llevar a cabo el video, que se sumará a los materiales que sobre el tema ha realizado desde 1980 (entre ellos Decisiones difíciles y El tribunal de los derechos reproductivos, mismos que utiliza para apoyar su labor el GIRE).
Entre los diversos "razonamientos" que frustraron la decisión de abortar de la joven de Mexicali, De Lara pondrá especial atención en "la visión totalmente absurda e insultante de los grupos fundamentalistas, como el comandado por Jorge Serrano Limón (Pro Vida), los cuales manifiestan una tremenda falta de conocimiento acerca de lo que significa vivir la maternidad y, en un momento dado, tener que enseñarle a alguien el amor a la vida cuando ese alguien es producto de una tortura, pues eso es la violación. También existe otro planteamiento absurdo en estas personas: ahora se quieren erigir en agencia de colocación de niños. En este sentido, les diría que entonces coloquen a los 40 millones de mexicanos que se están muriendo de hambre, que den una calidad de vida mejor a todos porque el respeto a la vida tiene que ver con esto".
La cineasta considera "una agresión tremenda" lo que los diputados panistas de Guanajuato le están haciendo a las mujeres con leyes que penalizan el aborto, una acción que intenta justificar las violaciones jurídicas cometidas con Paulina en Baja California, pues "para evitar el escándalo ahora ya van a legislar, a hacer legales sus arbitrariedades".
Hablar de lo ocurrido a esta adolescente "pone en evidencia la enorme injusticia social que existe en México, porque si ella hubiera tenido 300 dólares hubiera podido irse a Estados Unidos y habría abortado como lo hacen las mujeres (católicas y no católicas) que viven en la frontera y tienen los recursos. Entonces, vemos que se protege la inversión privada sobre los cuerpos de las mujeres, así como la idea de clandestinidad, en lugar de la libertad.
"Hay una ceguera brutal que va más allá de un regreso al oscurantismo. La jerarquía católica de los últimos años, manipulada por hombres, se vuelve ciega ante los abortos de muchas monjas que han quedado embarazadas luego de haber sido violadas en situaciones de guerra u otras. Y ello provoca un distanciamiento de esa jerarquía con respecto a la realidad cotidiana de sus feligreses, pues su único interés es el poder."
De Lara pretende filmar la historia de Paulina para que se sepa quién es la persona y de dónde surgió su fortaleza para afrontar las injusticias sufridas, pues "hay muchas Paulinas en este país. El aborto es un problema de salud pública de primer orden en México, aunque en los momentos políticos se le ha querido manipular o esconder. Quiero dejar el testimonio de esta humillación porque las mujeres que la sufren siempre tienen un rostro, una voz, una vida cotidiana, y es en este aspecto en el cual una mujer se enfrenta con los problemas de la maternidad impuesta".
La fortaleza de una niña
El documental explicará, por ejemplo, la actitud de los médicos ante la situación de Paulina: "una doctora le recomendó que abortara, explicándole que por la circunstancia en la que se embarazó el legrado sería legal, que por ello no correría peligro su vida ni tendría que pagar demasiado dinero por una intervención higiénica, sino que se la practicarían en un hospital de la Secretaría de Salud, el mismo que diariamente acepta atender mujeres que se meten ganchos o sustancias salinas para provocarse abortos.
"No obstante haber obtenido en el Ministerio Público la orden para que abortara, los directivos del hospital y las autoridades de salud del estado, en lugar de cumplir la ley se dedicaron a torturar psicológicamente a Paulina. Sin embargo, ella no cede hasta que el médico la amenaza diciéndole que se va a morir. Es más riesgoso para una adolescente tener un bebé a los catorce años, es decir, a esos médicos no les importa la vida de las mujeres. ƑDe qué ética médica pueden hablar?
"Lo que más me impresiona del caso Paulina es la fuerza de esta chica que, no obstante ser una muchacha que no pudo tener acceso a una información amplia acerca de sus derechos para elegir ser madre, además de tener encima toda la historia de la violación (le pusieron un cuchillo en el cuello, Ƒqué opción tenía?), sigue adelante en su decisión de denunciar su caso y busca mejorar su calidad de vida. De ese valor y esa fortaleza también voy a hablar", concluyó De Lara.
(La película En el país de no pasa nada, de María del Carmen de Lara, se exhibirá el próximo lunes en la Cineteca Nacional, a las 20 horas. Lo que se recaude será destinado para la fiesta de Paulina y la compra de material para realizar el documental. Los boletos están a la venta en GIRE, Viena 160, Col. Del Carmen Coyoacán. Donativo mínimo 100 pesos. Informes en los teléfonos 56 58 66 84 y 56 58 66 95).